Un estudiante universitario es procesado por Fiscalía

En Guayas los estudiantes de Medicina volvieron a las calles.
En Guayas los estudiantes de Medicina volvieron a las calles.
FOTO: Twitter

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó este miércoles 15 de mayo de 2019 que un estudiante universitario es procesado por el supuesto delito de ataque y resistencia.

La ministra del Interior, María Paula Romo, se pronunció en las redes.

En su cuenta en Twitter, la FGE precisó que se trata de José R.G., detenido el martes 14 de mayo, durante los incidentes violentos registrados en Guayaquil en demanda de un estipendio justo, según dijeron a la prensa.

El juez penal Fernando Vergara dictó medidas cautelares de presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país.

Los futuros médicos demandan al Estado que mantenga el pago de unos $ 500 por unas 120 horas semanales que trabajan durante su rotación como internistas en las instituciones de salud del país. El Gobierno anunció que reduciría el monto en unos $ 200.

En tanto, en Guayaquil, por segundo día consecutivo estudiantes de Medicina se manifestaron para exigir al Ministerio de Salud que derogue el decreto que reduce el pago de dicho estipendio. Además, exigieron la liberación de su compañero detenido, quien es inculpado de haber agredido a un policía.

Con tambores, pancartas y globos blancos salieron decenas de universitarios para expresar su rechazo a la medida gubernamental que los afecta. A la marcha también se sumaron representantes del Colegio de Médicos del Guayas. Freddy Cabrera, dirigente del gremio.

“Quienes hacemos salud nos estamos uniendo con ellos, porque así como a ellos les están disminuyendo sus sueldos, quien les habla y los médicos especialistas en los hospitales tenemos cinco años congelados nuestros sueldos”, dijo.

La manifestación llegó hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo de Guayaquil, en donde se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en contra del estudiante.

Juan Carlos Intriago, estudiante de medicina, rechazó que su compañero sea culpable del delito que le imputan. “Nosotros venimos a exigir la liberación de nuestro compañero que fue injustamente aprendido, porque el día de ayer fue una marcha pacífica, sin ningún tipo de desmanes”, aseveró.

En tanto Javier Rojas, abogado del estudiante, cuestionó el procedimiento policial. “Arbitrariamente en contra de la decisión del Fiscal lo mantuvo retenido en el Cuartel Modelo, porque ayer tuvo que ser liberado” , señaló.

Tras realizarse la diligencia judicial se dio a conocer que el estudiante detenido fue puesto en libertad. Manifestaciones similares, por la reducción del estipendio, también se realizaron el martes 14 de mayo en Quito durante la toma de posesión del alcalde Jorge Yunda, quien es médico de profesión y les manifestó su respaldo.

También en Cuenca los estudiantes de medicina manifestaron que continuarán con sus acciones de protesta hasta lograr que sea evaluada la decisión.

En la plataforma gubernamental del sur de Quito, donde se ubican las oficinas del Ministerio de Salud Pública, internos rotativos de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Nutrición continúan en protesta.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Andrés Madero , dijo en Ecuador TV que la ministra Verónica Espinosa está haciendo una evaluación al respecto y si es necesario realizar una reforma, se lo hará. Explicó que la decisión de rebajar el estipendio es para que una mayor cantidad de estudiantes puedan acceder a un cupo para realizar su rotación en el internado durante su último año, un requisito académico. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: