Excanciller Patiño abandonó Ecuador antes de audiencia judicial

El excanciller Ricardo Patiño habría abandonado el país el miércoles 17 de abril de 2019, según informó la FGE
El excanciller Ricardo Patiño habría abandonado el país el miércoles 17 de abril de 2019, según informó la FGE
FOTO: Foto: Medios Públicos EP/

Ricardo Patiño, excanciller ecuatoriano, abandonó el miércoles 17 de abril de 2019 el país con destino a Perú, horas antes de que este jueves 18 de abril de 2019 tuviera lugar una audiencia que dilucida su posible instigación contra el actual Gobierno, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).


La FGE confirmó en sus redes sociales que había solicitado a una jueza la detención de Patiño con fines de "investigación", tras las declaraciones realizadas por el exministro el 12 de abril de 2019. 

Patiño adelantó hace días a una cadena de televisión internacional que barajaba si quedarse en el país al asegurar que no tenía seguridad para hacerlo.

El martes 16 de abril de 2019 no participó en una protesta que él mismo había convocado contra el Gobierno de Lenín Moreno en Quito.

Este caso se remonta a octubre de 2018, cuando la Fiscalía de Cotopaxi abrió una investigación previa a Patiño, a raíz de una denuncia presentada por el abogado Juan Carlos Machuca.

En esa denuncia se acusa al exfuncionario de haber violado la ley, cuando en una convención de su movimiento político afín a Correa (Revolución Ciudadana) en 2018, habría incitado a sus seguidores a pasar a una acción combativa contra las instituciones públicas.

Patiño habría dicho textualmemte durante la IV Convención Nacional del movimiento en Latacunga: "Cambiamos la estrategia de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos".

El denunciante asegura que lo que Patiño califica de "resistencia combativa" es un llamamiento a sus simpatizantes a actuar en contra del Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

De momento se desconoce si Patiño tiene previsto regresar al país.  (I) EFE 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: