Excanciller de Ecuador enfrenta juicio político en Asamblea Nacional

María Fernanda Espinosa estuvo al frente de la Asamblea General de la ONU por un año.
María Fernanda Espinosa estuvo al frente de la Asamblea General de la ONU por un año.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

La excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa se enfrenta este miércoles 5 de junio de 2019 a un juicio político promovido en la Asamblea Nacional. La causa del proceso es el incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley.

El presidente del órgano legislativo, César Litardo Caicedo, dispuso que la diligencia se cumplirá a partir de las 10:00 (hora local), en la sesión 597 del Pleno.

Este proceso fue propuesto por Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña de CREO; Cristina Reyes y Henry Cucalón del Partido Social Cristiano; y, René Yandún de la BIN (Bancada de Integración Nacional).

Además, contó con el respaldo de 59 firmas de asambleístas pertenecientes a varios movimientos y partidos políticos representados en la Legislatura.

Según los proponentes, Espinosa incumplió sus funciones como ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en el manejo de la crisis de la frontera norte con Colombia, que trajo consigo el secuestro y posterior muerte de tres miembros del equipo periodístico de Diario El Comercio.

También le atribuyen las irregularidades del proceso para la concesión de asilo y posterior nacionalización del ciudadano australiano Julian Assange; y, la situación de los ecuatorianos residentes en Venezuela, frente a la crisis humanitaria que afrontar ese país.

La Comisión de Fiscalización y Control Político, con 7 votos afirmativos, luego de recibir las pruebas de cargo, de descargo y de oficio, emitió el respectivo informe, con la recomendación para que el Pleno de la Asamblea continúe con la fase definitiva de juicio político.

Comparecencia de Espinosa será por videoconferencia

La extitular comparecerá a través de videoconferencia al encontrarse fuera del país por motivos de trabajo, ya que ocupa la presidencia del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, cargo para el cual fue electa por un año.

Se espera que ejerza el derecho a la defensa y responderá a las imputaciones en su contra en un lapso de tres horas. De no presentarse al término del debate una moción de censura y destitución, se archivará la solicitud.

En mayo de 2019, en una entrevista con Teleamazonas, Espinosa afirmó que este proceso para un juicio en su contra es parte de una persecución política por ser mujer y progresista.

“Esta gran cruzada de descalificación y persecución era simplemente porque yo soy una persona conocidamente progresista, conocidamente defensora de los derechos humanos, conocidamente humanista”, afirmó.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: