Exhortan a los medios respetar la dignidad de las personas

Exhortan a los medios respetar la dignidad de las personas
FOTO: Pixabay

El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación de Ecuador hizo un exhorto a los medios de comunicación del país para que hagan su parte en la prevención y erradicación de todas las formas de violencia.

El ente hizo sus recomendaciones desde su función como ente del Estado responsable de adoptar las medidas pertinentes con ese objetivo.

En particular alude a la publicación en el Diario Extra de una nota, el pasado 13 de junio de 2019, sobre los hechos violentos registrados en el Centro de Rehabilitación Regional de Guayas (ex Penitenciaría de Guayaquil).

En esa fecha el medio de comunicación señalado abordó el tema bajo el título “¡Cabeza sirvió de balón!”, para referirse a ese caso puntual en el que habría sido asesinado un privado de libertad.

Instó a los comunicadores a "conferir a la noticia un enfoque que respete la titularidad de los derechos humanos así como la dignidad de las personas en cualquier situación en la que se encuentren, acorde a la Constitución de la República y los Instrumentos Internacionales".

También invitó a "dar un tratamiento a la información de manera que no se banalice o justifique la violencia en sus distintas formas" y a "asumir una postura crítica frente a este fenómeno, para que la difusión y representación de esta clase de hechos no genere un clima de miedo o la idea de que la violencia es inevitable, natural, y nos debemos acostumbrar a vivir con ella".

Además, recomendó tomar en cuenta varios principios a fin de evitar presentar el suceso con imágenes explícitas de cadáveres u otro tipo de escenas que promuevan la atracción hacia estos acontecimientos.

También recomendó no difundir información que vulnere la intimidad de los implicados en el acto violento; contextualizar y analizar la violencia, a través de los sistemas judicial y penitenciario; utilizar un lenguaje claro y preciso, presentar los hechos sin excesiva carga valorativa o emotiva, y tener en cuenta el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes.

En ese orden, resaltó "la importancia de la corresponsabilidad de los medios de comunicación y el Estado frente a la prevención y erradicación de la violencia, acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación". (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: