Exministra Duarte rinde versión en caso 'Arroz Verde'

La exministra acompañó a la Fiscalía junto a su abogado, en la provincia de Guayas
La exministra acompañó a la Fiscalía junto a su abogado, en la provincia de Guayas
FOTO: Medios Públicos/Archivo

La exministra María de los Ángeles Duarte negó este miércoles 15 de mayo de 2019 haber recibido o manejado fondos para el financiamiento de las campañas del movimiento Alianza PAIS desde su cargo como Directora Provincial de la agrupación.

Duarte rindió versión este día ante la Fiscalía como parte de la investigación dentro del caso ‘Arroz Verde’. Con este nombre se ha conocido en las redes el presunto financiamiento a AP por parte de empresas transnacionales como Odebrecht para la campaña de 2013 y 2014.

La exministra llegó a la Fiscalía de la provincia de Guayas para cumplir la diligencia 30 minutos antes de la hora prevista. Lo hizo junto a su abogado defensor, Antonio Gagliardo. El trámite se realizó ante la fiscal Ruth Amoroso, quien investiga el caso.

"Lo único que le puedo decir es que estoy aquí, no pienso viajar a ningún lado ni irme, siempre he vivido en Guayaquil para aquellos que creen que no. Estoy colaborando en todo lo que requiera la Fiscal y que jamás he contratado con Odebretch", afirmó a la prensa.

Según la investigación periodística de autoría de Christian Zurita y Fernando Villavicencio, la extitular durante el gobierno de Rafael Correa, habría gestionado cerca de $ 500.000 por parte del consorcio “FOPECA” a la campaña de Alianza PAIS.

Además, otros $ 300.000 por parte de la empresa CONSERNIM, y habría autorizado el pago de $ 400.000 de Patricio Endara a Vinicio Alvarado. Supuestamente habría recibido $ 320.000 por parte del empresario Yamil Masuhh para el financiamiento de la convención de alianza PAIS en Cuenca.

"Pero eso será público en los próximos días, así que esperemos a que lo hagan público. Yo no manejé nunca recursos para Alianza PAIS, eso es clarísimo y así lo he expresado", enfatizó.

La víspera rindió cuenta el exsecretario jurídico de la Presidencia durante el gobierno de Correa, Alexis Mera, quien también negó cualquier implicación en su contra.

El empresario guayaquileño y propietario de la empresa Telconet, Tomislav Topic, quien también mencionado en la investigación periodística, fue citado a comparecer pero horas previas presentó un escrito mediante el cual solicita se le fijen nueva fecha y hora.

Las diligencias continuarán este jueves, día en que deberán rendir su versión en Quito los exsecretarios ejecutivos de Alianza PAIS Fernando Cordero y Galo Mora. Este último aseguró días atrás que colaborará con las investigaciones, pero también rechazó ninguna operación con Odebrecht.

"Nosotros estamos siendo víctimas de este macartismo tardío. Vamos a presentarnos las veces que sean necesarias. Yo he sido convocado el 16 de mayo y ahí estaré", aseveró.

También fueron llamados a comparecer la actual asambleísta Viviana Bonilla y el expresidente de Correa. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: