Condenado exministro Espinel por lavado de activos

En el primer juicio por peculado, Espinel fue declarado inocente.
En el primer juicio por peculado, Espinel fue declarado inocente.
FOTO: Medios Públicos/Archivo

El exministro Iván Espinel fue condenado este miércoles 29 de mayo de 2019 a 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos.

Un Tribunal Penal en el cantón Durán, de Guayas, también dictó penas para Walter A.; Johanna V. y Juan B., de 3 años y 4 meses en calidad de cómplices. Tendrán que pagar también $ 10 mil cada uno.

El diario El Telégrafo precisó que Espinel, excandidato presidencial en 2016, deberá pagar una multa de $ 505.124.  Este fallo fue emitido luego de 59 días de iniciado el juicio.

El periódico digital precisó que previo a la vista judicial, miembros especializados de la Policía hicieron una inspección del complejo debido a una supuesta amenaza de bomba.

En este caso, la Fiscalía presentó 130 pruebas documentales y 83 testigos para explicar cómo los imputados incurrieron en el mencionado delito.

Durante la querella, la Fiscalía explicó el rol de cada procesado en un plan para ingresar al sistema financiero nacional, dinero obtenido de forma ilícita por Espinel cuando ocupaba cargos gerenciales del sector público.

La acusación abarca el periodo 2010-2016, cuando fue director del hospital del IESS de Durán, director provincial del IESS, entre otros.

Este es el segundo juicio contra el exministro. El primero, por peculado, finalizó el 15 de febrero. En esta causa fue declarado inocente por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas. / Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: