Expertos opinan sobre resolución para reducir la inseguridad

En el texto se solicitó al presidente Lenín Moreno adoptar las medidas necesarias, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para combatir la inseguridad en el país.
En el texto se solicitó al presidente Lenín Moreno adoptar las medidas necesarias, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para combatir la inseguridad en el país.
FOTO: Pixabay

Dos expertos ecuatorianos ven poco factible que las Fuerzas Armadas se sumen a las labores de la Policía Nacional para resguardar la seguridad ciudadana en Ecuador. Esto, con relación a la resolución adoptada el martes 30 de abril de 2019 por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Los asambleístas aprobaron por unanimidad la resolución planteada por el legislador socialcristiano César Rohon. En el texto se solicitó al presidente Lenín Moreno adoptar las medidas necesarias, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para combatir la inseguridad en el país.

"Necesitamos en las calles la presencia de las FF.AA., para que conjuntaste con la Policía Nacional puedan ejercer un plan de control de armas, puedan ejercer un plan de control de la violencia, de control contra el narcotráfico”, dijo Rohon en su presentación. 

Sin embargo, el experto en seguridad Ricardo Camacho recordó que las labores de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas son distintas, con base en su formación profesional.

"La doctrina militar lo que busca es defender la seguridad del Estado de un enemigo externo o interno. Se aplica un derecho que es el derecho internacional humanitario, en donde las reglas del juego son que los militares tienen derecho a capturar, destruir o neutralizar lo que son objetivos militares, es decir, ellos tienen enemigos”, expuso Camacho.     

Al respecto, el analista manifestó que no sería factible que los militares contribuyan en la seguridad ciudadana.

“Usted no puede sacar a un militar con fusil automático. Hay que tener un cuadro de mando integral, hay que tener una georreferenciación del delito, qué tipos de delitos se cometen, a qué hora, qué personas son las buscadas, hay que hacer inteligencia”, afirmó.

Su colega Lautaro Ojeda, en cambio, considera que en determinadas circunstancias la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas podría trabajar en conjunto para combatir el crimen organizado.

“El crimen organizado vinculado con el narcotráfico. En determinadas ocasiones puede entenderse esa complementariedad, pero no en la seguridad ciudadana”.

Según Camacho, para combatir la inseguridad en el país se necesita mejorar el equipamiento y capacitar a los policías, revisar el sistema de justicia y trabajar en un sistema de rehabilitación social en el país.

“No hay rehabilitación. Los 40.000 privados de libertad que van a salir, tenga la seguridad que van a salir a robar, a matar, porque están resentidos con la sociedad”.

La resolución aprobada por el Pleno de la Asamblea  además establece la comparecencia de María Paula Romo, ministra del Interior, y Nelson Villegas, comandante General de la Policía Nacional, para que expliquen la situación de seguridad en el país. Los asambleístas coincidieron en señalar que existe una tendencia al incremento de los hechos de violencia a nivel nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: