Exportadores ecuatorianos presentarán sus productos a China

Exportadores ecuatorianos presentarán sus productos a China
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

El sector exportador ecuatoriano se prepara para la visita que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, realizará a China durante este mes, para reforzar las relaciones comerciales entre ambos países. 

Del 11 al 15 de diciembre, Moreno visitará la República de China para cumplir una agenda de actividades entre las que se encuentran el Foro de comercio e inversiones.

Para esto, el Primer Mandatario viajará junto a una comitiva en la que estará el director de Proecuador, Roberto Intriago, junto a empresarios privados que ofrecerán sus productos.

"Están yendo alrededor de 13. Es muy importante hablar que son alrededor de ochenta y pico – cien reuniones que tienen de negocios dentro de ese ámbito. Sector de banano, va sector de camarón, agroindustria, sector de flores, hotelería, turismo", dijo Intriago.

La comitiva la integran cuatro ministros y 31 representantes del sector privado, quienes partirán este viernes 7 de diciembre. El presidente de la cámara Ecuatoriana- China, Antonio Hidalgo, también integra esta comitiva y espera lograr mayores acercamientos comerciales entre ambas naciones.

"Que podamos tener más convenciones China- Ecuador China- Latinoamérica aquí y que en el marco de estas convenciones se puedan tocar temas como reducciones arancelarias, como facilitación a los permisos fitosanitarios", dijo Hidalgo.

Las exportaciones no petroleras de productos ecuatorianos a China han crecido en un 14%, entre 2013 y 2017; mientras que de enero a septiembre de 2018 se han exportado 687 millones de dólares.

Los principales productos de exportación son banano y camarón, que gravan 10% y 2% de arancel respectivamente. En este marco, Daniel Ramón, gerente de comercialización de Mariscos Ecuador, consideró que en esta visita se debe buscar reducción de aranceles.

"Lo primero es el arancel porque eso nos ayuda con mejores negociaciones o facilitar las negociaciones en el mercado chino que es lo que se necesita para ayudar a nuestros clientes chinos y a nuestros productores camaroneros", indicó Ramón.

A propósito de estrechar relaciones comerciales, la Cámara Ecuatoriana - China realizó este miércoles 5 de diciembre de 2018 el foro internacional E- China Day en la que empresarios fueron capacitados para aumentar las relaciones comerciales mediante plataformas electrónicas Chinas.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: