Expresidente es hallado culpable de cohecho

Tribunal penal sentencia a expresidente Rafael C.
Tribunal penal sentencia a expresidente Rafael C.
FOTO: Foto: CNJ

El expresidente Rafael C. fue hallado culpable este martes de 7 de abril por cohecho y sentenciado a ocho años de prisión por el caso de corrupción denominado Sobornos 2012-2016.

La Corte Nacional de Justicia sentenció al exmandatario, a su exvicepresidente Jorge G. y varios exministros de Estado. En total son 21 implicados en este caso.

Este fallo imposibilita a Rafael C. la presentación a las elecciones generales previstas para 2022

En la lectura de la sentencia, el juez Iván León señaló que la víctima del delito fue Estado y que el Tribunal considera, tras su análisis, que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción.

"Este tribunal considera que efectivamente Rafael C. tenía conocimiento de los fondos indebidos para posicionar su movimiento político", manifestó el juez León

La diligencia fue convocada a pesar de la emergencia sanitaria a causa del covid-19. Para este proceso se habilitaron tres salas en la sede de la CNJ en Quito y una en la Corte de Guayas.

La Unidad de Informática de la CNJ habilitó una plataforma para la conexión de los procesados y sus abogados.

La decisión del tribunal integrado por los jueces nacionales Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela llega luego de 26 días de deliberación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: