Federación de Fútbol de Ecuador anuncia cambios

Francisco Egas, presidente de la FEF, habló sobre la situación de la entidad tras de la Copa América 2019.
Francisco Egas, presidente de la FEF, habló sobre la situación de la entidad tras de la Copa América 2019.
FOTO: FEF

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), anunció en rueda de prensa este jueves 27 de junio de 2019 que la entidad realizará varios cambios al interior. También explicó su actual situación económica.

Egas dijo que recibió a la Ecuafútbol en “descomposición” y que en la FEF hay “una cultura de desorden e irrespeto a todo nivel”, por lo que se han encontrado varias inobservancias a las normas establecidas.

“Hemos creído conveniente comparecer ante el país luego del cierre del ciclo de la Copa América 2019. Terminado este creemos que hay que empezar a trabajar en evaluar todo lo ocurrido, analizar opciones y diseñar estrategias de mejoramiento, el fútbol ecuatoriano requiere de un plan a mediano y largo plazo”, expresó.

El titular de la FEF dijo que se han revelado costumbres que las consideran intolerables. “Un sistema de costumbres que ha funcionado durante décadas y que hoy genera desorden y preocupación. En este periodo se han evidenciado comportamientos que no van con este deseo y el deporte de alto rendimiento, hemos solicitado todos los informes pertinentes y sancionaremos a quienes hubieran violado las mínimas normas de concentración”, explicó.

Continuidad del 'Bolillo' Gómez

Sobre la continuidad del técnico Hernán Gómez, manifestó que él tiene contrato vigente hasta el 2022, y que el periodo de preparación de la misma así como su rendimiento en la Copa América, será objeto de un profundo análisis que asegure el progreso del fútbol ecuatoriano.

“Respecto a la cláusula de rescisión de contrato (que asciende a $ 4 millones), siempre será un obstáculo, sin embargo, no creo que sea un obstáculo definitivo en un cambio. Cualquier decisión debe ser consecuencia de un estudio cuidadoso de lo ocurrido en este periodo", aseveró.

"Cuando tengamos el resultado de ese análisis, quizás entraremos a analizar cuáles son los obstáculos que puedan complicar cualquier proceso de cambio en el cual decidamos o no decidamos entrar”, agregó.

Indicó que tanto ‘Bolillo’ como cualquier profesional que trabaje para la FEF tendrá que estar alineado a un plan estratégico y los que no lo estén, no va a poder estar en la Selección Ecuatoriana.

Situación económica de la FEF

Egas también habló sobre la situación económica del ente rector del fútbol, el cual llega a los $ 5, 8 millones en deudas.

“Recibí el reporte final de los balances financieros de la FEF con un resultado desgarrador, la FEF en 2018 presenta una pérdida de $ 5,8 millones, un déficit de capital de trabajo de $ 7 millones, acceso a crédito nulo, credibilidad en el mercado financiero prácticamente nulo, tres auspiciantes que se perdieron y no quieren regresar. La FEF es un enfermo de gravedad”, destacó.

Sobre el tema del jugador Renato Ibarra y su abandono de la Selección, dijo que se le realizaron exámenes médicos y que los resultados no arrojaron nada. “Él, simplemente, no quiso cumplir con las órdenes del cuerpo técnico”, acotó.

Finalmente Egas dijo que Ecuador debe mantener una mentalidad ganadora como la Sub 20, sin alejarse de su realidad. “Si uno no va al aprendizaje pensando que puede ser el número uno, quizás el aprendizaje no es tan efectivo”, detalló. / Medios Públicos (D)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: