Portal denuncia presunta filtración de datos de los ecuatorianos

La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, dijo que ello sería grave.
La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, dijo que ello sería grave.
FOTO: Foto: Pixabay

El portal digital ZDNet publicó este lunes 16 de septiembre de 2019 la presunta filtración de datos de una mayoría de ciudadanos ecuatorianos, incluyendo 6.7 millones de niños.

Según el sitio, el servidor Elasticsearch filtró información personal de ciudadanos ecuatorianos, sus árboles genealógicos e hijos así como también el historial financiero e información de registros de vehículos de algunos usuarios.

"El historial personal de la mayoría de la población ecuatoriana, incluyendo niños, ha sido expuesto en línea debido a una base de datos mal configurada, según se ha informado a ZDNet", dice la fuente.

El sitio señala que esto sería la más grande violación de información en la historia de Ecuador.

Al respecto, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, dijo que ello sería grave. En rueda de prensa señaló que espera en las próximas horas tener más información al respecto.

El servidor Elasticsearch contenía un total de aproximadamente 20.8 millones de historiales de usuarios, un número mayor al de la población total del país. Esta cantidad se debe a historiales duplicados o entradas antiguas que contienen información de personas fallecidas, precisó ZDNet.

Según los nombres de estos índices, toda la base de datos podía estar dividida en dos categorías principales basadas en el supuesto origen de la información. Precisa que la información más extensa es una que "parece haber sido obtenida del registro civil del gobierno ecuatoriano".

Señala que la base de datos también contiene índices etiquetados con siglas de entidades privadas, lo que sugiere que fueron importadas o tomadas de esas fuentes particulares. De las mismas, dos índices llevaban el nombre de BIESS y AEADE.

El primero, BIESS, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, contenía información financiera de algunos ciudadanos ecuatorianos tales como estados de cuenta, balances de cuenta, tipo de crédito e información sobre el propietario incluyendo detalles de su trabajo.

El segundo, AEADE, Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador contenía información de propietarios de vehículos y sus respectivos vehículos como el modelo y placas.

"En total, encontramos 7 millones de historiales financieros y 2.5 historiales que contenían detalles de los propietarios de autos y sus vehículos", añade. (Con información de ZDNet)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: