Fiscalía prevé audiencia de flagrancia contra cuatro reclusos

Grupos especializados acudieron a controlar los desmanes en los exteriores de la Penitenciaría de Guayaquil.
Grupos especializados acudieron a controlar los desmanes en los exteriores de la Penitenciaría de Guayaquil.
FOTO: El Telégrafo

La Policía Nacional de Ecuador informó este jueves 30 de mayo de 2019 que cuatro internos permanecen bajo custodia por estar implicados en los hechos registrados en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil. A causa de ellos fallecieron seis reclusos.

En una nota de prensa, se señala que el comandante de la Zona 5, Gral. Ramiro Ortega, señaló que personal especializado de Criminalística realizó el levantamiento de varias armas corto punzante y un arma de fuego, que presuntamente fueron utilizadas por varios internos para ocasionar los asesinatos, precisa un comunicado de esa institución.

Indicó que el hecho se desencadenó a partir de una riña cerca de las 11:30 (hora local) en distintos pabellones del centro carcelario ubicado en el Km. 16.5 de la vía a Daule, noroeste de Guayaquil.

Más de 500 servidores policiales ingresaron al centro penitenciario para controlar la gresca, entre estos miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), y el servicio preventivo del Distrito Pascuales.

Igualmente, la Policía instaló una barrera de uniformados para resguardar el ingreso al recinto penitenciario y controlar los desmanes protagonizados por familiares de reclusos.


La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que investiga los hechos y que estos habrían ocurrido por un enfrentamiento entre bandas criminales, que buscan la hegemonía en la venta y comercialización de estupefacientes al interior del centro penitenciario, según informaron las autoridades.

Indicó que en las próximas horas se efectuará la audiencia de flagrancia contra cuatro reclusos identificados. Estos serán procesados por el delito de asesinato, de acuerdo a lo previsto en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. (Ver nota)

Preocupación de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo del Ecuador expresó su preocupación ante los hechos violentos, en un comunicado, firmado por el defensor Freddy Carrión. Se exhortó a que sea atendida de manera integral la problemática que afecta a la población penal del país.

Señala el texto que esta situación es “consecuencia del hacinamiento y la inexistencia de una política gubernamental de seguridad”.

Añade que esta situación ha sido advertida con anterioridad por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de la Defensoría del Pueblo, que ha recomendado una intervención integral en el sistema que permita atender las necesidades de estos grupos de atención prioritaria.

La Defensoría insta a garantizar la integridad de las personas privadas de libertad y a quienes ingresan a esos centros; además, promover estrategias para el cumplimiento de los protocolos de seguridad y el control de objetos o sustancias prohibidas dentro los lugares de privación de libertad.

Dictamen favorable a la declatoria de emergencia en el sistema carcelario

Simultáneamente, la Corte Constitucional de Ecuador emitió este jueves un dictamen favorable de constitucionalidad a la Declaratoria de Estado de Excepción contenida en el Decreto Ejecutivo No. 741 de 16 de mayo de 2019 y en el Decreto Ejecutivo No. 754 de 27 de mayo de 2019.

Solo observa la excepción de la limitación al derecho a la información contenido en el artículo 3 del Decreto No. 741 y artículo 7 del Decreto No. 754.

Dispone también que la Defensoría del Pueblo dé seguimiento a la implementación de las medidas dispuestas en el Estado de Excepción, en los términos de este Dictamen.

Hacinamiento del 40.37%

Según información oficial, el hacinamiento del sistema de rehabilitación a nivel nacional es del 40,37%, mientras 10 centros de rehabilitación a nivel nacional registran más del 100% de sobrepoblación y otros nueve más del 25%.

En tanto, se contabilizan cerca de 40.000 personas privadas de libertad para quienes se requiere de una atención prioritaria respecto de la infraestructura penitenciaria.

La ministra del Interior, María Paula Romo, señaló en una entrevista con Radio Sucesos este 30 de mayo de 2019 que la crisis en el sistema penitenciario no es “ni sencilla ni reciente”, y además tiene una serie de componentes.

Señaló que con la emergencia en ese sistema se podrá responder, por ejemplo, con la contratación de agua para los recintos penales y la capacitación de 500 nuevos guías penitenciarios. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: