Fiscalía de Ecuador ratifica lucha contra la corrupción

Fiscalía de Ecuador ratifica lucha contra la corrupción

La fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios, ratificó este martes 15 de enero de 2019 el compromiso de esta función en la lucha contra la corrupción.

Precisó que de junio de 2017 a enero de 2019 se presentaron ante esa función 372 informes con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP).

En rueda de prensa, apuntó que de ese total 209 están en investigación previa y de estos 142 están relacionados con presuntos delitos de peculado y 63 de enriquecimiento ilícito.

La fiscal encargada demandó del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Transitorio) la autonomía e independencia administrativa de la Fiscalía.

En ese sentido, pidió que se reanuden los concursos para incrementar un mayor número de fiscales y funcionarios en beneficio de la ciudadanía.

Expuso que se necesitarían por lo menos 400 fiscales más en el país para aliviar la carga de trabajo de los que actualmente procesan las causas.

Caso Tomislac Topic

Palacios recibió este día al subsecretario general de Acción Política, Iván Granda, quien entregó formalmente el documento emitido por el empresario Topic sobre la entrega del dinero de origen ilícito.

La suma correspondería a pagos efectuados por la constructora brasileña a la empresa Glory International, con sede en Hong Kong, y en los que estuvo involucrado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas, y Topic.

La fiscal encargada precisó que no ha tenido contacto con el empresario y aclaró que la FGE no tenía conocimiento del acuerdo que llegó con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para entregar ese monto.

No obstante, ofreció todo el apoyo de la Contraloría General del Estado y de la UAFE para recuperar activos malversados.

Esto, señala un boletín de la FGE, “sin que este tipo de colaboraciones impida el desarrollo de cuanto proceso penal se requiera por diversos delitos y sin que signifique la claudicación del Estado ecuatoriano para ejercer cuantas acciones resulten procedentes y necesarias, logrando sanciones y reparaciones integrales a la sociedad ecuatoriana”.

Además, invitó a la UAFE a trabajar mancomunadamente para desterrar la corrupción y lograr el éxito en la recuperación de dineros pertenecientes a los ecuatorianos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: