Fiscalía presenta al reemplazo de Baca

Fiscalía General del Estado
Fiscalía General del Estado
FOTO: Agencia Andes / Archivo

Carlos Baca fue destituido el jueves 27 de abril en el pleno de la Asamblea. Su censura y destitución contó con 128 votos a favor y 3 abstenciones.

Luego de la destitución y censura de Carlos Baca Mancheno, la Fiscalía General del Estado presentó a su nuevo representante, Gen Rhea Andrade.

Imbabureño de 35 años. En su ciudad natal inició su carrera hace 15 años, en la Fiscalía de Ibarra. Hizo carrera en esta institución donde llegó a ocupar el puesto de fiscal de la provincia.

El 1 de abril fue nombrado por el Consejo de la Judicatura como Fiscal General del Estadio subrogante, tras la suspensión de funciones de Thania Moreno. Este puesto lo ocupó hasta el 26 de abril, fecha en la que Baca fue destituido por la Asamblea Nacional.Gen Rhea, nuevo Fiscal General del Estado luego de la censura y destitución de Carlos Baca

Rhea fue recomendado por la Procuraduría General del Estado al Cosejo de la Judicatura porque fue el agente fiscal mejor puntuado y de mayor rango en la carrera fiscal. 

El juicio político de Carlos Baca se realizó el jueves 26 de abril, en la sesión 511 del Pleno. La moción de cese y destitución contó con 128 votos a favor y 3 abstenciones.

El llamado al exfiscal a comparecer ante la Asamblea se hizo a raíz de la publicación de un audio que revelaba una conversación entre José Serrano y Carlos Pólit, prófugo de la justicia. La medida se tomó porque Baca no judicializó el audio antes de sacarlo a la luz, acto que no es permitido en el Ecuador.

El juicio de Baca duró más de 10 horas. Allí el exfiscal se basó para su defensa en el "supuesto incumplimiento de funciones, observaciones del juicio político y posición de la Fiscalía frente a la problemática de la frontera norte", indicó en su intervensión. 

En la siguiente entrevista usted podrá conocer la opinión de la presidenta de la Casa Legislativa, Elizabeth Cabezas. Sus declaraciones las hizo en Pública FM a la mañana siguiente de la destitución de Baca. (I)