Fiscalías de Ecuador y Colombia firman convenios judiciales

La fiscal general de Ecuador (e), Ruth Palacios y su homónimo colombiano, Néstor Martínez.
La fiscal general de Ecuador (e), Ruth Palacios y su homónimo colombiano, Néstor Martínez.
FOTO: Foto: @FiscaliaEcuador

Las Fiscalías de Ecuador y Colombia suscribieron este jueves 14 de febrero de 2019 el denominado "Protocolo de Confidencialidad en materia de Cooperación Judicial Internacional". El objetivo será fortalecer la dinámica del trabajo conjunto.

La fiscal general de Ecuador (e), Ruth Palacios, dijo que el protocolo permitirá "robustecer la cooperación", "consolidar los equipos de trabajo" y "avanzar en las técnicas de investigación criminal para enfrentar con éxito a los grupos delincuenciales".



"Una vez más le decimos a las sociedades ecuatoriana y colombiana que velamos por la paz social", acotó Palacios desde Quito.

Según la funcionaria ecuatoriana, la cooperación binacional permitirá desarticular a grupos irregulares que "violan todas las normas legales constituciones" y mencionó que el trabajo realizado hasta el momento ha permitido obtener resultados positivos.

Respuesta al crimen organizado y la delincuencia

Para su homónimo colombiano, Néstor Martínez, el crimen organizado y la delincuencia muestran la importancia para que los ministerios públicos de ambas naciones "consoliden más sus lazos de amistad y cooperación".

Asimismo, recordó el escenario cada vez más globalizado y dijo que los límites entre las agendas internas e internacionales se achican, porque ambas naciones comparten las mismas preocupaciones y desafíos.

El fiscal colombiano resaltó algunos de los "resultados importantes" que ambas entidades han consolidado en temas de trata de personas, explotación y tráfico de migrantes, decomiso de sustancias ilícitas, lavado de activos, minería ilegal, entre otros.

Destacó también el operativo de persecución y neutralización de alias Guacho, jefe abatido de un grupo disidente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El disidente de las Farc también ha sido investigado por secuestro y presunto homicidio de tres periodistas y una pareja ecuatoriana en 2018. 

(I) EFE. - 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: