Gabinete Binacional de Ecuador y Chile impulsará cooperación entre ambos países

El presidente Moreno y su par chileno sostuvieron un encuentro previo.
El presidente Moreno y su par chileno sostuvieron un encuentro previo.
FOTO: Twitter /Presidencia

El presidente Lenín Moreno y la delegación de alto nivel que lo acompaña participan este jueves 6 de junio de 2019 el V Gabinete Interministerial Binacional junto a su par chileno, Sebastián Piñera, y su comitiva oficial. 

El objetivo del encuentro es dialogar sobre los principales temas de la agenda bilateral. El Gabinete Binacional será precedido por un encuentro privado entre los mandatarios.

Moreno viajó acompañado de su esposa y presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González. Catorce ministros también forman parte de la comitiva.

Entre ellos, el canciller José Valencia; María Paula Romo, ministra del Interior; Oswaldo Jarrín, de Defensa; Richard Martínez, de Finanzas; y Carlos Pérez, de Energía. También están Milton Luna, ministro de Educación; Andrés Michelena, de Telecomunicaciones (e); Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica, y Raúl Pérez, ministro de Cultura. 

El Consejo Interministerial es el principal mecanismo político y de cooperación de la relación bilateral.

Para el encuentro que inició este miércoles 5 de junio y culmina el 7 ambas naciones establecieron 6 ejes de trabajo.

Estos son integración económica, asuntos globales, administración sustentable, cooperación para el desarrollo social y humano, derechos humanos, integración cultural y movilidad humana.

En la primera jornada se inauguraron mesas técnicas encabezadas por el Director de América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Latapiat, y por su par en el Ecuador, Lotty Andrade. 

Los avances alcanzados en los encuentros de este miércoles 5 serán presentados este jueves 6  a los Jefes de Estado de Chile y Ecuador, en el Palacio de La Moneda. Según el Twitter de la Embajada de Ecuador en Chile, se han firmado hasta el momento el Plan de Acción MIES-MSDF en temas sociales y el acuerdo Setec Chilevalora.

 Asimismo, señala la legación, quedó consensuado el eje III sobre Administración Sustentable y Medio Ambiente. La reunión tiene como antecedente el último Consejo que se realizó en octubre de 2015, el Encuentro Presidencial en Galápagos, en 2017, y el Encuentro entre Cancilleres, en agosto de 2018. / Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: