Galápagos cumple 60 años como área protegida

Galápagos cumple 60 años como área protegida
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

El archipiélago de Galápagos cumplió este lunes 11 de febrero de 2019 60 años de haber sido declarada como la primera área protegida de Ecuador.

La provincia tiene aún grandes desafíos y un mar de retos para continuar como estandarte de la conservación mundial y pionera del Patrimonio de la Humanidad.


El Gobierno de Ecuador, en una ceremonia especial celebrada en la sede de su Cancillería en Quito, reconoció el gran esfuerzo por la conservación de este complejo insular ubicado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país.



Justamente la lejanía desde el continente, junto con políticas especiales, le ha permitido mantenerse como uno de los pocos espacios prístinos del planeta.

El canciller ecuatoriano José Valencia recordó que hace 60 años el Gobierno ecuatoriano decidió generar el área protegida y dar paso a la creación del Parque Nacional Galápagos (PNG) para proteger el archipiélago, con la ayuda de la Fundación Científica "Charles Darwin".

"La Cancillería reitera el apoyo del Estado ecuatoriano al trabajo que realiza la Fundación Charles Darwin y, por supuesto, el Parque Nacional Galápagos", recalcó Valencia.

Visitar las también llamadas Islas Encantadas "es como hacer un viaje a los primeros días de la creación, y encontrar allí a sus más primigenios habitantes, las especies únicas de la fauna y de la flora", afirmó Valencia.

De su lado, Jorge Carrión, director del PNG, aseguró a EFE que este es uno de los archipiélagos mejor conservados del mundo, aunque reconoció que ahora afronta enormes desafíos.

Biodiversidad conservada con trabajo en conjunto

Recordó que "el 95% de la biodiversidad original de las islas al día de hoy se encuentra bien conservado", y que ese 5% de impacto sufrió daños durante siglos, incluso antes de ser declarado este espacio como un área protegida.

Las Galápagos es "uno de los únicos sitios prístinos del mundo", agregó al destacar varias de las estrategias que lo han permitido.

De su lado, María José Barragán, directora de Ciencias de la Fundación "Charles Darwin", destacó el aporte de esa entidad científica y llamó a las autoridades ecuatorianas a buscar un "modelo de desarrollo" para Galápagos, que haga frente a problemas como un desordenado turismo y la convivencia de la biodiversidad con la población que habita las islas.



Lo que se persigue es que Galápagos sea un "ejemplo a escala global de sostenibilidad" y que proteja ese "capital natural único" que posee, afirmó Barragán.

El archipiélago de Galápagos, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes. Gracias a su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural.

(I) EFE. - 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: