Galápagos y México, destinos preferidos de los ecuatorianos

Galápagos y México, destinos preferidos de los ecuatorianos
FOTO: Foto: Flickr Medios Públicos EP/Archivo


Los ecuatorianos prefirieron a las islas Galápagos y Ciudad de México como los destinos nacional e internacional, respectivamente, en el 2019, según un estudio sobre la industria del turismo en Latinoamérica y Ecuador realizado por el metabuscador de vuelos y hoteles Viajala.

Se analizó los destinos tendencia del año, la variación en los precios de las rutas principales con respecto a 2018 y las características de los ecuatorianos como viajeros.

Además, de Ecuador, entre los países analizados constan Colombia, Perú, México, Chile, Argentina y Brasil.





El barómetro Viajala 2019 da como destino nacional tendencia del año a Islas Galápagos - Baltra con un aumento del 16% en las búsquedas y una disminución del 9% en el precio de los pasajes ida y regreso.

Le siguen los destinos Islas Galápagos-San Cristóbal y Puerto Francisco de Orellana. A Galápagos llegan principalmente turistas provenientes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Machala.

En cuanto al destino internacional, Ciudad de México salió vencedora con un aumento del 145% en las búsquedas y una disminución en el precio promedio de los pasajes ida y regreso del 11%. El segundo lugar fue para Cancún, también en México.

Mientras en tercer lugar figura Nueva York (EE.UU.). A Ciudad de México llegan principalmente ecuatorianos procedentes de Guayaquil, Quito y Cuenca.

Josian Chevallier, vicepresidente de Ventas y cofundador de Viajala, explicó que la preferencia de los viajeros ecuatorianos por Ciudad de México y Cancún ha empujado a aerolíneas como Interjet a abrir rutas directas desde Quito y Guayaquil, a pesar de la salida de Aeroméxico.


Variación de precios


En general, los pasajes ida y regreso del top 10 de rutas nacionales disminuyeron su precio, excepto la ruta entre las dos ciudades más importantes Quito-Guayaquil-Quito.

Por ejemplo, el destino Quito-Islas Galápagos (Baltra) en 2018 el precio promedio era de $ 325 mientras en 2019 se ubicó en $ 282, es decir una variación del 13%.

Por su parte, del top 10 de rutas internacionales las que más disminuyeron su precio año contra año fueron Guayaquil - Orlando (-20%), Quito - Ciudad de México (-14%) y Guayaquil - Miami (-14%).

Como ejemplo, el destino Guayaquil-Nueva York pasó de $ 658 en promedio en 2018 a $ 590 en 2019 es decir una variación del 10%. Chevallier destacó que "Ecuador es el único país en la región que prefiere los destinos internacionales sobre los locales".

Así, según el barómetro de Viajala, del top 10 de destinos más buscados 7 son fuera del territorio nacional. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: