Galápagos busca reducir el uso de insumos plásticos

Galápagos busca reducir el uso de insumos plásticos
FOTO: Marco Salgado - El Telégrafo

Galápagos lleva adelante una ordenanza que busca reducir el uso de insumos plásticos que contaminan las zonas marinas y urbanas, informó la ministra presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia.

Como parte de esta ordenanza se busca prohibir la utilización de fundas tipo camiseta, botellas plásticas, espuma flex, sorbetes plásticos. Cada elemento contará con una campaña de eliminación.

Tapia manifestó que entre las competencias del Consejo de Gobierno está el control de lo que ingresa por distintas vías a la isla, lo cual permite limitar la llegada de estos productos plásticos.

Que las islas se conviertan en un ejemplo de conservación ambiental para el resto del Ecuador continental, es el objetivo de Galápagos según explicó Tapia en una entrevista con los periodistas de la plataforma de Medios Públicos del Ecuador.

Lorena Tapia - presidenta del Consejo de Galápagos

En relación al tema migratorio, Tapia explicó que la norma migratoria anterior había sido criticada por el sector turístico por su falta de claridad. En este sentido, se ha aprobado una nueva forma que aumenta ciertos requisitos para ingresar a las islas.

Entre estos requisitos se cuenta la necesidad de tener un boleto aéreo, un registro de pernoctaciones y en el caso de los extranjeros un certificado de salud. En el futuro se prevé contar con un seguro médico que podrá ser adquirido en línea, en el aeropuerto de salida o en las islas Santa Cruz y San Cristóbal.

Según los más recientes registros, la cifra de visitantes nacionales y extranjeros se mantiene en 240.000 al año. Esta es una cifra importante para las islas Galápagos.

En cuanto al sector ganadero y a la restricción de ingreso del yogurt desde Ecuador continental, Tapia explicó que esta decisión responde a conseguir los objetivos de soberanía alimentaria de las islas, además como un apoyo a este sector productivo. La entrevistada resaltó que Galápagos está libre de fiebre aftosa.

En este contexto, señaló que entre los objetivos está regresar al campo ya que la falta de políticas a favor de este sector ha hecho que muchas personas dejen esta actividad y el sector rural se vea abandonado.  (I)