Galarza es destituida de la Asamblea Nacional

Galarza aceptó que cometió una falta y aceptó una sanción, pero dijo que no había causales de destitución.
Galarza aceptó que cometió una falta y aceptó una sanción, pero dijo que no había causales de destitución.
FOTO: Internet

El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador destituyó a la asambleísta Ana Galarza este jueves 7 de febrero de 2019 por irregularidades en el manejo de su despacho en ese órgano.

La decisión fue adoptada por 91 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones, tras conocer el informe de minoría de la Comisión Multipartidista de Investigación, entregado por la asambleísta Amapola Naranjo.

El asambleísta Ronny Aleaga presentó una denuncia contra Galarza ante el Consejo de la Aministración Legislativa (CAL). También Lenin Rodríguez, exasesor de la legisladora, hizo una diligencia similar pero ante la Fiscalía.

Rodríguez acusó a Galarza del supuesto cometimiento de varios delitos, entre ellos el uso doloso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito y concusión.

Al presentar su alegato, la hasta ahora asambleísta de la bancada de CREO reconoció que cometió una falta y aceptó una sanción propuesta en otro informe de mayoría presentado ante ese órgano.

“Pido disculpas al país”, dijo Galarza y pidió a los asambleístas actuar en derecho y de manera responsable, "dejando a un lado cualquier tipo de presiones que puedan, probablemente, estar recibiendo”.

Indicó, sin embargo, que no existían causales para destitución. Por otra parte, ante la Comisión legislativa, su esposo admitió que ingresaba a la asamblea con la tarjeta magnética de una asesora de Galarza.

Sin embargo, al votar sobre el informe de mayoría, 35 votos fueron a favor de este, 47 negativos y 43  abstenciones. Este proponía solo una sanción. CREO había adelantado que votaría a favor de una sanción.

"Aquí se vulneró la Ley de la Función Legislativa y eso se debe sancionar con destitución", dijo Aleaga.




Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: