La exquisita gastronomía de Quito se disfruta en sus fiestas

La exquisita gastronomía de Quito se disfruta en sus fiestas
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/archivo

Aparte de su belleza arquitectónica, Quito ofrece a propios y extraños una amplia gama de platos típicos que los puede disfrutar en los distintos mercados de la ciudad.

Picadas, platos fuertes, postres a precios convenientes, es lo que caracteriza a los mercados de la capital, que en estos días de fiestas de fundación reciben no solo de los quiteños sino también a turistas que visitan  la ciudad y a quienes les conquistan por precio y sabor.

Platos que están acompañados del cariño de las 'caseritas'. "La coladita de choclo es bien rico, tres dólares, un cuartito de pollo tres cincuenta”, dicen comensales.

En cada uno de los mercados del distrito metropolitano de Quito puede conseguir platos típicos que van desde un dólar hasta los 7 dólares.

Ante la gran variedad y riqueza gastronómica, sobresalen platos como la fritada y el hornado.

En la capital se puede encontrar una gran variedad de platos a base de ingredientes que se dan en la costa, aquí consigue desde las famosas corvinas del Mercado Central, hasta ceviches, conchitas asadas, encebollados, platos que puede acompañar de una gran variedad de jugos naturales.

"Venga si hay encebollados, caldos de bagre, juguito de mora, frutilla, tomate, naranjilla, guanábana”, voceiferan las caseritas.

Como parte de la gastronomía quiteña, también puede encontrar platos que pueden curar ciertas enfermedades. Según Don Carlos, quien labora en el Mercado de San Roque, prepara hace varios años platos a base de ternero.

"El ternero al horno, es lo más rico que hay aquí, cura la anemia, para las mujeres que tienen el útero débil también cura con huevo de campo el juguito le damos en ayuna y eso le pone pero bien”, cuenta Don Carlos.

No faltan las muy apetecidas 'güitas medicinales' que doña Clarita ofrece en el Mercado central.

"Las agüitas lo que la gente toma aquí es más para el hígado, riñones, la presión. Agüita de la horchata que tiene la mashua la valeriana, las hierbas de purgas, la linaza”, expresa la doñita.

Guatita, chanfaina, tripa mishqui, librillo, papas con cuero, en fin, la lista es larga y pasa por todas las provincias.

La 'Carita de Dios’ celebra sus 484 años de fundación y aparte de sus hermosos paisajes e iglesias, muestra una gama gastronómica en restaurantes, comedores, mercados y las famosas ‘huecas’. Acompañados del cariño de quien lo ofrece.

(i) 

 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: