Exvicepresidente apela sentencia de 6 años en caso Odebrecht

Jorge G. en la Corte Nacional de Justicia
Jorge G. en la Corte Nacional de Justicia
FOTO: API

El proceso se dio en la Corte Nacional de Justicia.


El exvicepresidente Jorge G. apeló la sentencia de 6 años por asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El proceso se instaló esta mañana en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Asiste el fiscal Raúl Pérez Reyna.

El exfuncionario de Estado fue sentenciado en diciembre de 2017, junto a su tío Ricardo R., y otros tres procesados.

En el fundamento de la resolución se detalló que Jorge G. es el autor "principal", porque tuvo el dominio del hecho al ser el responsable de los proyectos emblemáticos.

También añadió que el entonces vicepresidente articuló con José Conceição Santos (exejecutivo de Odebrecht) la concesión de contratos públicos a cambio de pagos

Añadió que se tomaron en cuenta para la resolución la asistencia internacional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las declaraciones de Conceição Santos, entre otros elementos.

Los otros procesados (Gustavo M., José Rubén T.  y Képler V.), obtuvieron una sanción reducida del 80%, que representa 14 meses de prisión, acogiéndose a la cooperación eficaz. 

Jorge G. está vinculado al pago de sobornos que realizó la empresa Odebrecht en Ecuador, para conseguir cinco contratos multimillonarios en el país.

La Fiscalía determinó que la empresa estructuró un sistema de coimas con los sindicados para conseguir 5 proyectos. El dinero se transfirió a través de empresas de papel que abrieron los funcionarios implicados, así como compañías offshore, lo cual se efectuó entre 2010 y 2014.

Permanece recluido en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. El gobierno anunció el 22 de mayo el retiro de la seguridad a Jorge G, por encontrarse privado de la libertad.También se retiró la seguridad al expresidente Rafael Correa, quien actualmente vive en Bélgica. (I)

Lea también: Correa y Glas se quedan sin seguridad

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: