Fiscalía formula cargos en caso Singue

En este caso la Contraloría detectó un perjuicio para el Estado de cerca de $ 5.2 millones.
En este caso la Contraloría detectó un perjuicio para el Estado de cerca de $ 5.2 millones.
FOTO: Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General del Estado pidió este miércoles 13 de marzo de 2019 prisión preventiva para el exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas (2012-2017) por el presunto delito de peculado en el caso del proyecto petrolero Singue.

También solicitó igual medida para el exministros de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Al mismo tiempo, pidió que Wilson Pástor,  además de ocho personas más, deban presentarse periódicamente ante una autoridad judicial. Entre los llamados el año pasado por la Fiscalía estuvo el expresidente Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario acudió a la Embajada ecuatoriana en Bélgica para rendir su versión libre y voluntaria.

Según un informe de la Contraloría, Correa conocía de las supuestas irregularidades en la tarifa del barril de petróleo a favor del consorcio DGC. 

En este caso, la Contraloría detectó un perjuicio para el Estado de cerca de $ 5.2 millones, por lo cual en 2017 la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que serían investigados más de 20 exfuncionarios públicos y privados con indicios de responsabilidad penal.

Esto por las irregularidades determinadas en la contratación petrolera de las compañías DYGOIL Consultoría y Servicios Petroleros Cia. Ltda. (Consorcio DGC).

La acción siguió a la publicación del Informe del Examen Especial de la Contraloría General del Estado al contrato de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue de la Región Amazónica, del año 2012, entre el Estado ecuatoriano a través de la Secretaría de Hidrocarburos y el Consorcio DGC”.

Allí se señala que la tarifa de $ 33,5 por barril (a favor del consorcio) fue establecida sin sustento técnico ni legal. 

Glas fue sancionado a seis años de privación de libertad por asociación ilícita con su tío Ricardo Rivera, en el caso Odebrecht. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: