Gobierno anuncia alza de $ 8 al salario básico

Gobierno anuncia alza de $ 8 al salario básico
FOTO: El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma. Flickr, Medios Públicos EP/Archivo

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, anunció este jueves 27 de diciembre de 2018 el aumento de USD 8.00  al Salario Básico Unificado (SBU) para el 2019. Con ello pasará de $ 386.00 a $ 394.00.

El aumento fue definido bajo un estudio técnico que representa la realidad del Ecuador, dijo Ledesma. El Ministro agradeció al Consejo de Salarios por sus aportes a las propuestas.

El Secretario de Estado recordó que el año pasado el SBU se aumentó unos $ 11 bajo los mismos criterios técnicos, que “cubrió casi en su totalidad la canasta básica”. La medida económica regirá desde el 1 de enero de 2019.

"Una propuesta técnica en base sí a la inflación, en base al retorno de ventas, en base a la producción económica, en base a la rentabilidad de las empresas del año que ha transcurrido. Que aumente el poder adquisitivo de los trabajadores y que por supuesto no afecte la competitividad ni los costos de la producción de bienes y servicios para evitar mayor inflación", dijo Ledesma.


Fernando Ibarra, miembro del Parlamento Laboral Ecuatoriano, se mostró inconforme con el aumento de ocho dólares y aseguró que en los próximos días su gremio anunciará las acciones que tomarán al respecto.

"Realmente para nosotros es muy decepcionante porque en una crisis económica como la que el país vive resulta absurdo que se mantengan los salarios en esas condiciones", afirmó Ibarra. 

El sector de los trabajadores pedía un incremento del 20 %, pero no hubo un acuerdo con el sector empleador. Por otro lado, los representantes de los empleadores cedieron a su propuesta de no subir el sueldo y ofrecieron un alza de hasta $ 4.

Tras no haber llegado a ningún acuerdo, el Ejecutivo decidió efectuar el alza salarial que regirá en 2019.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: