Gobierno resuelve desclasificación del caso ‘Coopera’

Más de de 113.000 familias afectadas en las provincias de Guayas y Azuay podrán tener acceso a la información en el caso 'Coopera'.
Más de de 113.000 familias afectadas en las provincias de Guayas y Azuay podrán tener acceso a la información en el caso 'Coopera'.
FOTO: Foto: vía @IvanGrandaM

El secretario Anticorrupción del gobierno de Ecuador, Iván Granda, presentó este martes 13 de agosto de 2019 una resolución para la desclasificación del caso ‘Coopera’ (2012-2013).

Granda señaló que con ello más de 113.000 familias afectadas en las provincias de Guayas y Azuay podrán tener acceso a la información sobre el mayor caso de lavado de activos en el Austro ecuatoriano.

Se trata de un proceso por el cierre de la cooperativa ‘Coopera’, en 2013. En este hecho se registran pérdidas por $ 48.8 millones. 

Según trascendió,  a través de Coopera ingresó esa suma proveniente de Venezuela a través de empresas falsas y mediante el sistema de intercambio comercial Sucre. El descalabro se atribuye a la falta de control de las autoridades estatales.

Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, detalló que las resoluciones de la Cooperativa fueron catalogadas como reservadas, pero se descalificaron al encontrar inconsistencias en movimientos financieros.

En este caso, el expresidente de la desaparecida cooperativa de ahorro y crédito Coopera, Marcelo Enrique V.V., quedó en libertad en julio de 2019. Fue procesado por el presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, se benefició de un habeas corpus preventivo dictado por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Al respecto, Granda informó que se presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura. (El Telégrafo) (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: