Gobierno confirma detención de exsecretario Pablo Romero

Gobierno confirma detención de exsecretario Pablo Romero
FOTO: La Ministra de Gobierno, María Paula Romo. Foto: @MinGobiernoEc


Ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó este miércoles 19 de febrero de 2020 la detención de Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) del Gobierno de Rafael Correa.

Romero tiene dos procesos en su contra por peculado y plagio, el exfuncionario se encontraba en España, desde hace cuatro años, durante ese tiempo solicitó asilo al país Ibérico, quién denegó el pedido.

“Corresponde que Interpol se comunique entre sí, es un mecanismo de cooperación entre policías. Luego, corresponden las notificaciones entre Cancillerías y la Corte Nacional de Justicia es quien hace los pedidos”, señaló Romo ante medios de comunicación desde Quito.





El exjefe de Inteligencia es requerido por la Justicia, su extradición se debe al caso de secuestro del activista político Fernando Balda.

Además del exjefe de la Senain, son acusados el excomandante de la Policía, Fausto Tamayo y tres agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DGI). Balda aseguró que los cinco no son los únicos involucrados en su plagio. Acusa al expresidente de la República, Rafael Correa, como uno de los principales sospechosos.

Romo indicó que el Estado ecuatoriano deberá esperar el respectivo proceso de extradición, pues Interpol deberá comunicarse con la Policía de Gobierno, luego deberá realizarse notificaciones entre Cancillerías.

Pablo Romero Quezada, exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), desempeñó ese cargo desde el 31 de mayo de 2012 hasta el 10 de marzo de 2014.



(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: