Gobierno de Ecuador da luz verde a Acuerdo Nacional

Lenín  Moreno dijo que esta es una etapa superior del diálogo nacional.
Lenín Moreno dijo que esta es una etapa superior del diálogo nacional.
FOTO: Twitter / Presidencia

El Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Lenín Moreno, y su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio luz verde este lunes 6 de mayo de 2019 al inicio del proceso para el Acuerdo Nacional Ecuador 2030.

Desde el Centro de Convenciones Metropolitano y ante autoridades, se realizó esta presentación con la presencia de líderes políticos, de la sociedad civil y representantes del sector productivo.

El presidente Moreno dijo que la mano está tendida para lograr acuerdos entre las partes convocadas. "El acuerdo es ahora", aseveró.

 

Telediario@TelediarioEC

| Debemos aprender a gobernar con quienes piensan diferente, ese es el verdadero reto. Hay temas urgentes como el trabajo digno, la seguridad social, apoyar al emprendimiento, la educación transformadora, y la libertad de expresión, asegura Manzano.

Ver imagen en Twitter
Telediario@TelediarioEC

| El presidente @Lenin Moreno dice que cuando llegó al país se encontró con una sociedad confrontada y creyó que era necesario reconciliar al Ecuador. Vía @gondycita pic.twitter.com/6BdZQVG1cJ

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Telediario

En su discurso, el presidente Moreno indicó que “el pensamiento único, la verdad absoluta,(…), no existen”, pero es posible encontrar puntos de encuentro en el debate entre semejantes, de ahí la necesidad de que las familias eduquen a sus hijos en la importancia de la diversidad.

“Es porque somos diversos que disfrutamos de la existencia”, apuntó al exponer que si las personas no exteriorizan aquello que piensan, no se desarrollan, mientras la mejor alternativa es reconocer la equivocación y pedir ayuda, como el mejor ejercicio para la comunicación.

Yo soy un demócrata, me gusta el diálogo”, indicó. Expuso que esta es una etapa superior del Diálogo nacional emprendido por su administración, en la búsqueda de un gran Acuerdo, en el cual estará al frente Sonnenholzner.

El Jefe de Estado apuntó que el hecho de que se hayan definido temas específicos para las mesas de trabajo, no significa que no se puedan incluir otros.

Citó entre estos la inclusión en el debate de una reforma al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; el tema de la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la necesidad de transparentar el financiamiento de las campañas electorales.

Según lo previsto, se debatirá sobre educación, competitividad, empleo e innovación, cambio climático, seguridad ciudadana, democracia y reforma institucional, fundamentados en los 17 Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Telediario@TelediarioEC

| El vicepresidente @ottosonnenh señala que hay que demostrar que todos los sectores del país se pueden poner de acuerdo para que el país salga adelante.

Ver imagen en Twitter
Telediario@TelediarioEC

| "Estamos listos, el acuerdo es hoy. Tenemos que trazar el futuro y ojalá podamos decir en 10 años que lo hicimos", señala el vicepresidente @ottosonnenh. Vía @gondycita pic.twitter.com/hVS1Osanxy

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Telediario

El país busca ponerse de acuerdo en temas claves

Por su parte, el Vicemandatario llamó a demostrarle al Ecuador que es posible ponerse de acuerdo en temas claves para el país.

Señaló que los ecuatorianos coinciden en su concepto del país que quieren, de equidad, de justicia y prosperidad. “Pongámonos de acuerdo”, alentó.

Precisó que en este Acuerdo Nacional serán debatidos temas pendientes del Diálogo iniciado por el Gobierno del presidente Moreno. “Presidente, estamos listos. El Acuerdo es hoy”, aseveró.

Por el gremio empresarial usó de la palabra en esta ceremonia Katerine Acosta, quien ratificó el compromiso de este sector con la generación de empleo para 5 millones de ecuatorianos y señaló la necesidad de que el país crezca un 5 % en los próximos 20 años.

Por la sociedad civil pronunció un discurso Danilo Manzano, representante de la comunidad LGBTI, quien señaló la responsabilidad de todos los actores como "agentes de cambio". “El reto es ponernos de acuerdo con quienes piensan diferente”, aseveró.

Según se dio a conocer, en este proceso participarán en las mesas temáticas representantes de la sociedad ecuatoriana, además del Gobierno nacional, gobiernos locales, comunidades urbanas y rurales, artesanos, organizaciones sociales y medios de comunicación. Medios Digitales (I)

 

Telediario@TelediarioEC

| @danomanzano. activista LGBTI y representante de la sociedad civil, señala que todos tenemos corresponsabilidad directa para lograr que el Ecuador emerja hacia la prosperidad. Vía @gondycita

Ver imagen en Twitter
Telediario@TelediarioEC

| Debemos aprender a gobernar con quienes piensan diferente, ese es el verdadero reto. Hay temas urgentes como el trabajo digno, la seguridad social, apoyar al emprendimiento, la educación transformadora, y la libertad de expresión, asegura Manzano. pic.twitter.com/i34F5DDTCA

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Telediario

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: