Gobierno plantea 6 puntos de diálogo con indígenas

Gobierno plantea 6 puntos de diálogo con indígenas
FOTO: Victor Vergara

José Augusto Briones, secretario general de la Presidencia, anunció seis puntos que se pondrán en la mesa de debate con los representantes de las comunidades indígenas. Aclaró que las mismas son de carácter preliminar.

En lo referente al agua, indicó que la propuesta es trabajar en sistemas de agua y riego parcelario.

Sobre la tierra, dijo que se analiza la reestructuración de deudas de las organizaciones que no están al día en los pagos.

En el área del campo y la producción se trabajará sobre el financiamiento, seguro agrícola y deudas impuestas por la Senagua y se plantea la condonación del 100 % de dichas multas.

Además desarrollar kits tecnológicos, maquinaria y centros de acopio y distribución de papa, quinua, chocho, arveja, cebada y brocoli en distintas provincias de la Sierra ecuatoriana y mencionó que se trabajarán en 2 mil hectáreas para ganado de pastura.

En lo referente a la educación, además de la reapertura de escuelas multigrados, se buscará el incremento de docentes interculturales bilingües. 

Otra propuesta es que el transporte rural indígena sea reconocido y se desarrollen agrovías rurales. 

Sobre equidad y participación, se trabajará en el desarrollo de proyectos comunitarios. Estas demandas serán monitoreadas por una Comisión en la que intervendrán delegados de las comunidades indígenas, mediadores de la ONU, Conferencia Episcopal, del Gobierno y de los GADs provinciales y municipales.

Agregó que estas demandas se adaptarán a la especificidad de la ruralidad de la Sierra y de la Costa.

Briones aclaró que las propuestas se tratan de unos primeros diálogos y propuestas desde el Gobierno nacional, específicamente con la Conaie, Confeniae y Ecuarunari. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: