Gobierno condecora post mortem al doctor Trujillo

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, entregó la condecoración
El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, entregó la condecoración
FOTO: Twitter/Presidencia

Con una misa de cuerpo presente, autoridades, familiares y amigos acudieron este martes 21 de mayo de 2019 a la ceremonia de despedida de Julio César Trujillo, fallecido el domingo pasado. En la ceremonia religiosa que se desarrolló en la parroquia La Dolorosa en Quito, el Gobierno  otorgó a Trujillo el reconocimiento de la Orden Nacional de San Lorenzo, en la orden de Gran Cruz Post Mortem.

Hasta la Iglesia de la Dolorosa, ubicada en el norte de Quito, fueron trasladados los restos de Julio César Trujillo, para celebrar la misa de cuerpo presente en su memoria, con la cual se le daría el último adiós al político, jurista y docente ecuatoriano.

Aproximadamente  a las 13 horas, de este martes,  el cortejo fúnebre ingresó a través de la calle de honor que formaron los integrantes de la Brigada Libertadores del Ejército.

La ceremonia fue presidida por René Coba, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quien recordó algunos de los aspectos más importantes de la vida de Julio César Trujillo. 

"Tuvo como maestro nada menos que a ese gran sacerdote y obispo, Monseñor Leonidas Proaño. De él aprendió a vivir como cristiano también”, anotó. 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recordó todo el trabajo que el doctorTrujillo realizó en beneficio del país.

“Cada acción un ejemplo, cada frase una sentencia. Quizá por eso nosotros lo veíamos como un ser de otra historia, un ser de otro tiempo. Los derechos humanos, los derechos laborales, la transparencia, la honestidad, el patriotismo, la institucionalidad de la cual era tan y tan enamorado”, señaló.

El historiador Enrique Ayala Mora recordó una entrevista que realizó a Trujillo, en la que se habría referido al significado de la justicia. Él habría respondido así.

“Si me preguntan qué es la justicia, pero si veo a un niño atropellado por adultos, sé lo que es la injusticia. Si veo a un obrero que no se le paga lo suficiente para su subsistencia y la de su familia, sé lo que es la injusticia”, expuso  

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-T), Eduardo Mendoza, manifestó que Trujillo lideró el proceso de transición democrática en el país, cuando estuvo al frente de esa institución, luego de la consulta popular de 2018.

“Evaluar Funcionarios, preparar concursos y designar nuevas autoridades, convirtieron al doctor Julio César Trujillo en el faro moral del país”, aseguró.

Mientras que la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesántez, dio lectura al Decreto Ejecutivo 750, mediante el cual, se le entregó la Condecoración de la Orden Nacional de San Lorenzo, en el grado de Gran Cruz Post Mortem.

"Es deber del Estado, reconocer las virtudes y resaltar los méritos de quienes han servido al país, con desinterés y eficacia”, manifestó.

Luego de ello se le entregó a su esposa, Martha Troya, la bandera nacional, en reconocimiento a su labor. Al finalizar la misa, sus restos fueron trasladados al Camposanto Monteolvio, en donde sus familiares realizaron una ceremonia íntima, para darle el último adiós. (I) 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: