Gobierno de Ecuador recupera $13,5 millones

El subsecretario general de Acción Política, Iván Granda, en rueda de prensa este lunes en Quito.
El subsecretario general de Acción Política, Iván Granda, en rueda de prensa este lunes en Quito.
FOTO: Cortesía Presidencia del Ecuador

El Gobierno ecuatoriano anunció este lunes 14 de enero de 2019 la recuperación de $ 13.5 millones que estarían relacionados con actos de corrupción.

Iván Granda, Subsecretario de Acción Política de la Presidencia, dio a conocer la vía que se habría utilizado para realizar los movimientos bancarios entre la empresa Odebretch, una empresa offshore en Hong Kong y Telconet. 

"Es Odebretch con plata hacia la China con una empresa de papel que es Glory. Glory manda a un banco en la Florida y ese banco capitaliza Telconet con $ 13.5 millones”, dijo Granda.

El dinero tendría que ver con una operación entre Odebrecht y Glory International Industry. 


El Subsecretario agregó que se trata de un caso de lavado de activos que se sigue en contra del tío del exvicepresidente Jorge G., Ricardo R. 

Granda manifestó que existe la posibilidad de que haya "cooperadores" para recuperar el dinero de la corrupción. sin embargo, para eso es necesaria una Ley Anticorrupción, dijo.

En una carta, el gerente general de Telconet, Tomislav Topic, se comprometió a hacer la entrega de los $ 13.5 millones al Estado.

El compromiso escrito fue dirigido a Diana Salazar, Directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

“Nuestra empresa ha recibido dineros, de los que recién ahora tenemos conocimiento pueden tener origen ilícito, por lo que nos comprometemos, como prueba de nuestra buena fe, a consignar dichos valores en la cuenta inmobiliar o la que ustedes indiquen”, señaló el comunicado.

Salazar aseguró que este no es el único caso en el que trabaja la UAFE para recuperar el dinero proveniente de actos de corrupción. Sobre esta devolución añadió que toda la información será entregada a las autoridades pertinentes.

"Toda la información recopilada será remitida como lo manda la ley a la Fiscalía General del Estado para que sean ellos quienes puedan tomar las acciones que corresponden a partir de este momento”, aseveró Salazar.


El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, será quien determine el destino de los fondos, que serán depositados en una cuenta del Tesoro Nacional.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: