Gobierno enviará una reforma a la Ley de Contratación Pública

Todavía se desconoce la fecha en que será presentada esta iniciativa de reforma para frenar la corrupción.
Todavía se desconoce la fecha en que será presentada esta iniciativa de reforma para frenar la corrupción.
FOTO: Medios Públicos

El Gobierno ecuatoriano enviará a la Asamblea Nacional una reforma a la Ley de Contratación Pública y exigirá la certificación ISO 37 001 Antisobornos a las aproximadamente 100 empresas que han sido identificadas como contratistas del Estado.

El caso de Odebrecht con su trama de corrupción mediante sobornos a funcionarios públicos para lograr la adjudicación de obras, principalmente de los sectores estratégicos, como el proyecto hidroeléctrico Manduriacu  y el movimiento de tierra de la Refinería del Pacífico, destapó prácticas que afectaron los recursos estatales y la imagen de las empresas públicas.

El secretario anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, recordó que en “este país en 10 años se acostumbró a que existan los pactos colusorios. El 72% de los servicios era contratado a dedo”.

Para evitar que esto continúe, el Gobierno mantiene diálogos con el sector privado para que las empresas contratistas del Estado se certifiquen con la norma  ISO 37001 Antisobornos, señala el secretario Granda.

“Pero la iniciativa mayor será en año y medio. Estamos planteando una resolución de que quien no se certifique con la ISO ANTISOBORNOS en función de cuantías que se están estudiando no pueden contratar con el Estado porque no nos va a volver a pasar lo de Odebrecht”, aseguró.

En tono a si esta iniciativa evitará la corrupción, Xavier Vizcaíno, experto en compras públicas, señaló a Pública FM que “no le puede garantizar que algo no va a ocurrir”.

No obstante, mencionó que sí “va a disminuir la probabilidad de que ocurra un evento no deseado y además le va a dar las pistas la garantía de que el proceso tiene la estructuración para poder castigarlo con mayor probabilidad”.

Otro anuncio en el marco de transparentar la gestión del sector público es que el Gobierno enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Contratación Pública.

El propósito es frenar que con el uso del llamado giro específico del negocio, que se aplica en casos de emergencia y que está en esa normativa, se efectúe  competencia desleal y se favorezcan intereses.

En tanto, el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, Jorge Rodríguez, respalda la propuesta, al argumentar que Ecuador necesita también darle viabilidad a esta norma.

Todavía se desconoce en qué fecha se presentará la propuesta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: