Estudiantes son capacitados para enfrentar riesgos de desastres naturales

Estudiantes son capacitados para enfrentar riesgos de desastres naturales
FOTO: Ministerio de Educación

Con el fin de promover una cultura mundial para disminuir el impacto y el número de personas afectadas por catástrofes y desastres naturales, el 13 de octubre fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Con este antecedente, en el Ecuador, desde distintas instituciones del Estado, se trabaja en políticas de prevención. Por ejemplo, el Ministerio de Educación capacita a estudiantes y docentes para disminuir el impacto ambiental provocado por el ser humano y que altera el comportamiento de la naturaleza.

Asimismo, se trabaja en estrategias para saber cómo enfrentar aquellos desastres naturales que son inevitables, según explicó el titular de esta cartera de Estado, Fander Falconí, durante un evento, en Quito, a propósito de este día.

“Hemos trabajado en algunos ángulos del sistema educativo, fundamentalmente en acciones que están destinadas a reducir elementos  de vulnerabilidad, a capacitar a los actores educativos  (…) y que la infraestructura que proyecta el Ministerio de Educación tenga todos los ambientes y condicionantes para reducir la vulnerabilidad en la medida posible”, señaló el ministro.

El portal de Naciones Unidas para la Reducción de los efectos de los Desastres, menciona que durante los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas han perdido la vida como resultado de la vulnerabilidad y exposición a amenazas naturales, en especial mujeres y niños. Además, más de 4 mil millones de personas han tenido que desplazarse y se han quedado sin hogar.

Según Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa,  en lo que va de este año se han realizado 74 mil 227 ejercicios de simulacros con estudiantes, a fin de que sepan cómo reaccionar ante cualquier emergencia

“Entre mayo y diciembre de 2017 hemos realizado 61 mil 964 ejercicios de simulacros a nivel nacional y en lo que va de 2018, ya son 74 mil 227 ejercicios de simulacros en nuestra instituciones educativas que ayudan a disminuir los riesgos de la comunidad educativas frente a amenazas naturales”, explicó la funcionaria.

De acuerdo a datos de Naciones Unidas, la mayoría de muertes a causa de desastres naturales se deben a eventos meteorológicos en especial, inundaciones, tormentas y olas de calor, las mismas que han duplicado sus cifras durante los últimos 40 años.

A lo largo de esta semana, el Ministerio de Educación realizará  actividades lúdicas y recreativas sobre estos temas en las instituciones educativas del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: