Gobierno emite disposiciones sobre el suero de leche

Entre las medidas están la apertura de créditos para que se pueda industrializar el suero de leche y disposiciones para que este sea comercializado solo en polvo.
Entre las medidas están la apertura de créditos para que se pueda industrializar el suero de leche y disposiciones para que este sea comercializado solo en polvo.
FOTO: Foto: Comunicación

El presidente Lenín Moreno expresó este viernes 20 de septiembre de 2019 su respaldo al sector lechero nacional, en un evento con sede en Machachi, cabecera del cantón Mejía, de la provincia de Pichincha. Allí anunció que se bajarán los impuestos para la maquinaria que necesita el sector de la cadena láctea y se pondrán restricciones en la producción del suero de leche.

Entre las medidas están la apertura de créditos para que se pueda industrializar el suero de leche y disposiciones para que este sea comercializado solo en polvo. También se dispone que junto a otros subproductos deberá tener con color y sabor. En tanto, las queserías artesanales tendrán que diseñar un plan especial para mejorar su infraestructura con tecnología.

El Jefe de Estado agradeció en el evento 'Ecuador, país lechero', al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, y del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, por el proceso de diálogo entre comerciantes y productores lecheros realizado en el país.

Ello permitió la declaración de una moratoria en la producción industrial del suero del leche, que ocasionaba pérdidas a los pequeños productores nacionales.

El mandatario envió un saludo fraterno y sincero a los 300.000 ganaderos del país y a los industriales lácteos y dijo que todos merecen la atención del Gobierno.

A su turno, el ministro Lazo señaló que las "medidas parche" no van a funcionar para resolver los problemas del sector, sino las "políticas públicas claras".

Como ejemplo citó la moratoria al suero de leche para la gran industria, establecido alrededor de 7 meses atrás.  Anotó que los resultados de dicha moratoria fueron "contundentes".

Dijo que, no obstante, se precisan campañas de educación y promoción para superar el bajo consumo de leche que existe en Ecuador y ratificó el apoyo de esta cartera al sector.

Entre los logros señaló el incremento de un día más de leche en el programa de alimentación escolar y el desarrollo de una política crediticia especializada, e inédita, a través de Banecuador.

Mencionó entre los objetivos previstos están la certificación de buenas prácticas en la manufactura y el equipamiento para hacer un buen uso del suero de leche.

Las principales provincias productoras de leche en Ecuador son: Pichincha, Manabí, Cotopaxi, Azuay, Chimborazo, Carchi, Cañar, Tungurahua y Bolívar. En la actividad láctea están vinculadas 1 millón 500 mil personas. /Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: