Grito de 1809 marcó un proyecto de nacionalidad aristocrático

El primer grito de independencia en Quito marcó la existencia de un proyecto de nacionalidad aristocrático, indicó Julio Oleas
El primer grito de independencia en Quito marcó la existencia de un proyecto de nacionalidad aristocrático, indicó Julio Oleas
FOTO: Foto: tomada de https://www.culturaypatrimonio.gob.ec

El historiador Julio Oleas se refirió este viernes 16 de agosto de 2019 al acontecimiento histórico marcado en Ecuador como el primer Grito de Independencia en Ecuador, conmemorado cada 10 de agosto. En esa fecha Ecuador conmemora la declaración libertaria hecha por un grupo de criollos, en 1809.

Oleas refirió en el programa 'Empezando el día', de Pública FM, que con anterioridad se sucedieron hechos similares en la región, sin embargo, este hecho del 9 de agosto de 1809 fue el inicio de un proceso de cambios en el cual todavía no cuajaba la independencia en esa fecha Ecuador sino hasta 13 años después.

Por ello, para el catedrático de la Universidad Andina 'Simón Bolívar', el primer grito habría sido dado por los indios, en Perú, cuando iban a descuartizar Tupac Katari (1750-1781), quien al momento de su muerte señaló: "A mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”.  

"Tal vez ahí esté el primer grito de independencia auténtico, real, terráqueo o telúrico de América Latina", en opinión de Oleas.

Apuntó que el relato histórico de que en Quito fue el primer de independencia de la región, por lo cual esta fue declarada 'Luz de América', construye la necesidad social de un concepto del sentimiento profundo del ecuatoriano de nacionalidad.

Ello, acotó, mostraría la existencia de un proyecto aristocrático de nacionalidad del siglo XIX. Oleas dijo que eso proyectos de nacionalidad han ido evolucionando hasta la actualidad. Medios Públicos (I).

Julio Oleas

Julio Oleas, historiador ecuatoriano. Foto: Tomada del IAEN

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: