Grupo de Lima rechaza propuesta de Maduro

El Grupo de Lima fue creado en 2017 para ayudar a solucionar la crisis en Venezuela.
El Grupo de Lima fue creado en 2017 para ayudar a solucionar la crisis en Venezuela.
FOTO: Archivo El Telégrafo

El Grupo de Lima, activo en la búsqueda de una solución política a la crisis en Venezuela, expuso este miércoles 14 de agosto de 2019 su rechazo a un adelanto de las elecciones parlamentarias. La propuesta la hizo el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

El grupo integrado por 12 países latinoamericanos y Canadá ha dicho en una declaración divulgada este martes 13 que la medida es inconstitucional y un "desafío a la democracia" y a la Carta Democrática Interamericana.

El documento indicó además que "cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana".

El Grupo de Lima, que respalda al presidente encargado Juan Guaidó, dijo que el intento de convocatoria "es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas" por parte de Maduro.

Delegación de Noruega está en Caracas

También se conoció que este una delegación de Noruega se reunió este miércoles 14 de agosto en Caracas con representantes del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Noruega intenta retomar el diálogo que llevaba la oposición y el oficialismo en la isla de Barbados para buscar una salida pacífica a la crisis política económica y social que atraviesa el país.

El mecanismo de Oslo, como es conocido por ser auspiciado por el reino, fue suspendido luego de que la delegación oficialista anunciara el 7 de agosto que por decisión del presidente en disputa Nicolás Maduro no asistirían a las reuniones pautadas para esta semana. 

Si bien el proceso se ha caracterizado por su hermetismo, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y uno de los negociadores de la oposición, Stalin González, aseguró el martes 13 a un grupo de periodistas que el oficialismo se había levantado por “miedo” e indicó que ya tenían “propuesta”, sin dar mayores detalles. / VOA (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: