Guayaquil impulsa políticas para evitar contaminación del estero

Guayaquil impulsa políticas para evitar contaminación del estero
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

En Guayaquil se incrementarán los controles a vehículos, personas y empresas que arrojen desechos al estero salado y los ríos Guayas y Daule.

En los últimos 5 meses, la Dirección de Ambiente abrió 152 procesos administrativos y emitió 39 sanciones que superan los 125 mil dólares.

La situación del Estero Salado y los ríos Guayas y Daule es algo que preocupa a la Dirección de ambiente del municipio de Guayaqui, así lo indicó su titular Bolívar Coloma.

"Estamos coordinando con las autoridades competentes operativos para sancionar a los vehículos, volquetas y personas que tienen solares que permiten el ingreso de estas volquetas y están rellenando tramos del estero salado", dijo Coloma.


"También estamos dando seguimiento a las empresas que han afectado con descargas o con accidentes a nuestros cuerpos de agua. Tenemos el caso de 3 detenidos", añadió Coloma.


Actualmente son 600 las empresas a las que se realiza estos controles. La última afectación que recibió el estero fue el pasado 11 de octubre cuando se derramaron 1500 galones de combustible de la empresa pública CELEC afectando fauna y flora, preocupando a moradores del sector como Gustavo Delgado.


"Nosotros exigimos de ellos una remediación integral de todo el hábitat que circunda toda la rivera de Puerto Azul", dijo Delgado.


Actualmente la CELEC y el Ministerio de ambiente realiza los trabajos de limpieza que según Dionisio Torres jefe de gestión ambiental de la CELEC tomará más de 45 días.


"Podría variar de las diferentes complicaciones que haya en los distintos sitios que estamos interviniendo", agregó.

El hecho es investigado en la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los culpables del derrame.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: