Guayaquil tiene alta vulnerabilidad frente a las lluvias

Fuertes lluvias se han presentado en los últimos días en Guayaquil.
Fuertes lluvias se han presentado en los últimos días en Guayaquil.
FOTO: Foto: El Telegráfo

Un mapa del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGRE) revela que el 49% de la población de Guayas tiene “alta” y “muy alta” vulnerabilidad frente a las lluvias. En Guayaquil el peligro mayor no es sólo en calles y avenidas inundadas, sino en cerros y laderas donde se construyeron viviendas sin tomar en cuenta las condiciones del terreno.

En sectores populares como Nueva Prosperina (noreste de la ciudad) personas como Maritza Quijije y Petrona Gonzáles viven en zozobra  cada vez que llueve.

“Imagine que estamos recién en la lluvia. De aquí a mañana habrá algún accidente. Aquí atrás está una casa así mismo por caerse”, dijo González.

“Mi casa está en zona de riesgo, está al borde de un barranco y este sector es zona de riesgo pero uno no sabe dónde ir a vivir”, señaló por su parte Quijije.

A través de varias inspecciones, La Organización no gubernamental “Medio Ambiente Sustentable” ha identificado en Guayaquil 19 zonas consideradas “extremadamente peligrosas” en las que viven más de 8.000 personas.

Así lo explicó su director, Xavier Salgado: “Estamos en una zona montañosa que es alta. Hay edificaciones que están viradas por las lluvias y por los últimos sismos que han dejado las bases frágiles. Y creemos que las autoridades deben tomar cartas en el asunto”, dijo.

Leonardo Espinoza, Subdirector de Riesgos y Emergencias, asegura que estas falencias obedecen a un crecimiento desordenado y anti técnico de nuevos asentamientos informales por la falta de control de los gobiernos autónomos descentralizados.

El experto dice que no hay que permitir que se vuelvan a reconstruir esas casas en lugares donde pueden nuevamente ser afectadas.

“Ahí hay un llamado a los gobiernos autónomos descentralizados  que, de acuerdo al 140 del COOTAD, y al 11 de Ordenamiento Territorial son responsables de hacer estos análisis y de hacer un ordenamiento territorial y el uso de gestión del suelo adecuado”, aseguró. Espinoza.

Las inundaciones provocadas por la época lluviosa han dejado hasta la fecha 101 viviendas destruidas y otras 3733 afectadas a nivel nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: