Murakami dialogará en una charla abierta en Quito

El escritor japonés ha sido considerado candidato​ al Premio Nobel de Literatura en repetidas ocasiones, sin que hasta el momento haya obtenido el galardón.
El escritor japonés ha sido considerado candidato​ al Premio Nobel de Literatura en repetidas ocasiones, sin que hasta el momento haya obtenido el galardón.
FOTO: Efe

El escritor japonés Haruki Murakami ofrecerá una charla abierta al público en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura este jueves 8 de noviembre de 2018, a las 19:00. Será una especie de entrevista en la que el ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, hablará con él sobre el oficio de escritor.

Murakami, uno de los escritores contemporáneos más populares, nunca ha participado en este tipo de eventos realizados en Latinoamérica. Ecuador será el primer país que visite en el marco de la XI Feria Internacional del Libro y la Lectura Quito (FIL Quito).

“Viene como un invitado especial antes de la feria. Lo hemos invitado al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura para un conservatorio. Básicamente vamos a conversar con él y hacerle preguntas sobre el oficio de escritor. Además le vamos a llevar a Galápagos, eso le convenció para venir”, aseguró el ministro de Cultura hace algunos meses.

Los interesados en ir a este conversatorio se inscribieron previamente y las entradas se agotaron rápidamente. Este martes podían retirar los pases en el vestíbulo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, hasta las 17:00.

Muchos se mostraron emocionados de tener su pase y estar listos para el conversatorio con el japonés. El Plan del Libro y la Lectura incluso hizo concursos para sortear algunos pases gratuitos entre quienes respondían preguntas sobre el escritor.

Este encuentro será el abrebocas de la FIL Quito 2108, que se realizará del 9 al 18 de noviembre en el Centro de Convenciones Metropolitano. Unas 200 actividades serán parte de la agenda cultural entre las que destacan la presencia de más de 80 escritores nacionales e internacionales.

Murakami salvaguarda sus archivos literarios

El lunes 5 de noviembre de 2018 Murakami anunció, en una rueda de prensa, que confiará a la Universidad de Waseda, en Tokio, sus archivos literarios y su música para evitar que se dispersen cuando él muera.

“Hace casi 40 años que escribo y acumulé tantos manuscritos, documentos y recortes de periódicos que ya no tengo espacio para conservarlos ni en mi casa ni en mi oficina”, explicó el novelista de 69 años.

“No tengo hijos y me molestaría que, tras mi desaparición, todo se disperse, por lo que aprecio mucho que la universidad en la que me formé se ocupe de mis archivos (…) Que esto pueda ser útil a japoneses y extranjeros que quieran realizar investigaciones sobre mi obra me procuraría una alegría sin igual”, añadió.

Las novelas, relatos y ensayos de Murakami se han traducido a más de 50 idiomas y tienen un enorme éxito internacional.

Además tiene una gran afición por la música, por lo que en sus obras literarias hace incontables referencias musicales. A la universidad de Waseda también le dejará su colección de más de 10 mil vinilos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: