Hombre sobrevive el holocausto y a tiroteo en sinagoga

Hombre sobrevive el holocausto y a tiroteo en sinagoga
FOTO: CNN

Judaht Samet, un sobreviviente del Holocausto, logró hacerlo también a la masacre en la sinagoga de Pittsburgh, EE.UU. el sábado 27 de octubre de 2018, según información de la CNN. Samet llegó retrasado por 4 minutos al lugar.

El hombre, de 80 años, afirma que lo ocurrido demuestra que los judíos nunca estarán del todo seguros, ni siquiera en EE.UU. Contó que cuando tenía 7 años vio cómo los nazis apuntaron una pistola a la cabeza de su mamá por haber hablado sin que se le pidiese.

Dueño de una joyería que heredó de su padre, Judaht ha sido miembro de la congregación conservadora durante 54 años. Durante 40 años ha colaborado en la dirección de la adoración, también ha sido cantor a tiempo parcial y recitador de oraciones.

La historia

Nacido en Debrecen, la segunda ciudad más grande Hungría, tenía 6 años cuando la familia se embarcó en un tren en dirección a Auschwitz. Pero la ruta fue bloqueada por combatientes de la resistencia eslovaca, que hicieron explotar los ferrocarriles en lo que entonces era Checoslovaquia. 

Su familia fue redirigida a Bergen Belsen  donde estuvieron más de 10 meses. Judaht cumplió 7 años en el tristemente célebre campamento donde unas 50 mil personas, incluida la popular Ana Frank, murieron.

Antes de que el campamento fuera liberado por las fuerzas británicas en abril de 1945, la familia de Samet abordó un tren, junto a otros 2.500 judíos hacia el campamento de Theresienstadt donde por fin fueron liberados por las tropas de EE.UU. antes de que llegaran a su destino. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: