Piden en Hong Kong acciones a Reino Unido contra China

Escenas de violencia se han repetido en las manifestaciones de Hong Kong contra ley de extradición promovida por China.
Escenas de violencia se han repetido en las manifestaciones de Hong Kong contra ley de extradición promovida por China.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

Manifestantes en Hong Kong piden este viernes 14 de junio de 2019 que el Reino Unido exprese mayor oposición en contra de la controversial ley de extradición. El asunto ha provocado masivas protestas y escenas de violencia.

El día después de que cientos de miles salieran a las calles para evitar que el Parlamento debatiera sobre la ley propuesta, algunos manifestantes dirigieron su ira a los antiguos colonizadores de la ciudad.

“¿Honrará el Reino Unido la promesa al pueblo de Hong Kong de que nuestra forma de vida no se verá amenazada tras entregarnos a los chinos?” dijo a The Telegraph Jessica Yeung, profesora de universidad.

“El Reino Unido nos dijo que confiáramos en ellos, y lo hicimos”, dijo, mientras la Policía antimotines observaba a pocos metros. Pero el Reino Unido “nos ha defraudado terriblemente”.

Bajo la Declaración Conjunta Sino-Británica, el principio de “un país, dos sistemas” garantizaba que el sistema comunista de China no sería aplicado en Hong Kong, donde las cosas no cambiarían hasta “por lo menos” 50 años.

Pero después de 22 años, algunos afirman que esos derechos están siendo vulnerados por Beijing y que el Reino Unido debe hacerse responsable de hacer rendir cuentas a China.

“Definitivamente nos sentimos defraudados”, dijo a The Telegraph Phoebe Ng, estudiante de universidad de 21 años, quien también participó en masivas protestas hace cinco años. “Ellos [Reino Unido] pueden hacer más porque es importante para la economía y la libertad”, dijo Wing Chang, estudiante de 21 años.

“No creo que sea bueno para los intereses del Reino Unido si el Gobierno chino tiene el control completo del de Hong Kong”.

El miércoles 12 de junio, Theresa May envió el mismo mensaje una vez más. Dijo que el Reino Unido estaba “preocupado” y que “es importante que esos acuerdos de extadición en Hong Kong estén en concordancia con los derechos y libertadas que fueron establecidos en la Declaración Conjunta Sino-Británica”.

Debate de ley de extradición sigue en suspenso

Pero algunos expertos afirman que se necesita una respuesta más fuerte, especialmente en un momento en el que Xi Jinping, líder del Partido Comunista de China, ha adoptado un enfoque de hombre fuerte.

“Lo más justo es que el Reino Unido exprese directamente que esto representa una violación de la Declaración Conjunta”, dijo a The Telegraph Margaret Ng, abogada y exlegisladora.

Parlamentarios y expertos han advertido que el Reino Unido debe recalibrar su enfoque hacia China, haciendo un balance de otras preocupaciones sobre lazos económicos.

“Debemos reconocer que hay límites a lo que la cooperación puede lograr. Que los valores e intereses del Partido Comunista de China y por lo tanto, el Estado chino, son por lo general muy diferentes a los del Reino Unido”, dijo el parlamentario Tom Tugendhat, director de la Comisión de Relaciones Exteriores, en abril.

El Legislativo de Hong Kong cerrará este viernes 14 sus puertas por tercer día y las rondas de debate por la ley de extradición que estaban planificadas para esta semana se han suspendido indefinidamente. Sin embargo, podría haber una votación el  jueves 20 de junio. / The Telegraph (I)





Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: