Hospital Docente de Calderón inauguró sus aulas hospitalarias

Las aulas hospitalarias atenderán a niños y jóvenes hospitalizados.
Las aulas hospitalarias atenderán a niños y jóvenes hospitalizados.
FOTO: Foto: Pública FM

El Hospital Docente de Calderón, ubicado al norte de Quito, inauguró este martes 11 de diciembre de 2018 sus aulas hospitalarias.

Las instalaciones tienen el objetivo de que niños y jóvenes internados en esta casa de salud no pierdan sus clases. 

También los nuevos espacios servirán para la distracción de los menores y que puedan compartir con otros niños de su edad.

Irene Escudero, responsable de atención al usuario del hospital, explicó que este es el décimo Hospital en Quito que cuenta con este beneficio y el primero en la zona rural.

Las aulas hospitalarias tienen las siguientes modalidades: la presencial en el aula y la que se da en sus mismas habitaciones.

“Una vez que los niños tienen la aprobación de sus representantes acceden a las clases ya sea en el aula, que es un espacio que cuenta con toda la parte didáctica", señaló Escudero.

La responsable agregó que "no es una educación formal, sino que los profesores atienden más la parte sicosocial de los niños”.

Para los niños que no pueden moverse de su cama,  “los profesores van hacia allá, valoran como está la escolarización y el conocimiento, envían tareas y evaluaciones, que realizan en conjunto", indicó.

La atención no termina cuando los menores son dados de alta, pues a continuación se realiza un seguimiento, aclaró Escudero.

Verónica Parreño  es la docente encargada de las aulas. Ella impartirá clases de acuerdo al nivel escolar que tenga cada paciente de hasta 16 años que sea atendido en esta casa de salud.

En este sentido explicó que habrá docentes fijos y docentes itinerantes. Los segundos llegarán en caso de que se les necesite para atender materias específicas como Física o Química para chicos de bachillerato.

“Si yo veo que necesitamos un profesor de Matemáticas, Física o Química pedimos al distrito y ellos envían un docente para reforzar estas áreas. No necesariamente yo voy a abarcar todo lo que es bachillerato”, afirmó.

Adriana Duque destacó la implementación de esta aula hospitalaria. Indicó que su hija de 10 años ya se benefició del programa piloto que se realizó la semana pasada.

“Me parece muy bueno porque así no se atrasa, la niña ya iba 10 días sin clases y se estaba atrasando demasiado. Esto la ayudó”, señaló esta madre de familia.

En las aulas hospitalarias además de impartir las clases y brindar un acompañamiento a los niños y adolescentes se sigue todo el calendario escolar normal.

El esquema contempla celebras las festividades, hacer minutos cívicos y tomar evaluaciones. Todo esto para que los chicos no se atrasen en sus estudios.

Una vez que los chicos son dados de alta se les brinda un acompañamiento, se envían las notas a sus instituciones educativas y se trata que todos sigan en clases normalmente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: