‘Hospitales centinelas realizan el control del covid-19’, Zevallos

El funcionario indicó que para el Gobierno la salud es una prioridad por tal motivo fue uno de los primeros en la región en disponer controles y restricciones.
El funcionario indicó que para el Gobierno la salud es una prioridad por tal motivo fue uno de los primeros en la región en disponer controles y restricciones.
FOTO: Medios Públicos

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, dio a conocer la tarde de este miércoles 8 de abril de 2020 las actividades que esta cartera de Estado y el Gobierno Nacional realizan para contrarrestar el virus del covid-19.

El funcionario indicó que para el Gobierno la salud es una prioridad por tal motivo fue uno de los primeros en la región en disponer controles y restricciones para enfrentar la pandemia y evitar la propagación del virus.

“El martes 7 de abril el COE Nacional tomó nuevas decisiones que deben ser observadas por la ciudadanía. Esta es una lucha que nos involucra a todos. El uso obligatorio de mascarillas a nivel comunitario, la restricción de circulación de personas con covd-19 hasta que se recuperen, son aspectos que estarán normados por los GAD municipales a partir de este miércoles 8 de abril”, afirmó Zevallos.

Hospitales centinelas
El principal del Ministerio de Salud, expresó que el Ecuador cuenta, actualmente, con 134 hospitales públicos, de los cuales 27 han sido designados como centinelas para el control del coronavirus.

“De este número 22 pertenecen al Ministerio de Salud Pública y cinco al IESS. Al momento se dispone de 438 ventiladores mecánicos que están operativos y 124 en UCI pediátricas”, señaló el ministro, al tiempo de indicar que en el transcurso de esta semana 606 nuevos profesionales de la salud se incorporarán al servicio.

“De este grupo de médicos, 239 han sido destinados al Hospital de Especialidades Portoviejo en Manabí; 150 a los hospitales centinelas de la Zona 8 en Guayaquil; 72 profesionales se destinarán al Hospital Gineco-obstétrico Luz Elena Arismendi de Quito; 41 al hospital Guasmo Sur; 40 al Gilbert Pontón; 40 al Monte Sinaí y 24 para la Dirección Distrital”, manifestó.

Zevallos dijo que 99 médicos rurales se incorporarán a la terea de combatir al coronavirus, ellos viajaron a la ciudad de Guayaquil para ponerse a las órdenes de las autoridades respectivas.

Fabrican equipos
El principal de la cartera de Salud dijo que este día realizó un recorrido por dos hospitales de Quito en donde los propios galenos fabrican sus equipos de protección.

“En el hospital Eugenio Espejo los médicos fabrican 200 equipos de protección al día para el cuidado de los galenos. Una situación similar ocurre en el Pablo Arturo Súarez, en donde los odontólogos fabrican sus equipos de protección, 100 diarios, y además se ha destinado 110 camas para hospitalización de pacientes covid-19 no críticos”, aseveró.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional registró hasta la mañana de este 8 de abril un total de 4.450 contagios confirmados por covid-19 en Ecuador. Hay 242 personas fallecidas y 140 han recibido el alta hospitalaria. Medios Públicos (I)