Impresionantes imágenes deja la erupción de volcán en Galápagos

Erupción del volcán Sierra Negra
Erupción del volcán Sierra Negra
FOTO: Christian Saa

Ciudadanos fueron evacuados por la erupción del volcán Sierra Negra.

El volcán  Sierra Negra, ubicado en Isla Isabela en Galápagos, inició una erupción este martes 26 de junio, a las 13H40 (14h40 horario de Ecuador Continental).

De acuerdo al Instituto Geofísico (IG), en las últimas horas se observa un descenso en los niveles de la actividad sísmica. Además, no se han registrado señales de explosiones grandes asociadas a esta erupción.

Gracias a fotografías y vídeos compartidos por personal del Parque Nacional Galápagos, “se puede observar varias fisuras eruptivas en el flanco norte, desde las cuales los flujos de lava se dirigen hacia el mar entre bahía Elizabeth y Punta Morena”, explicó el IG en su reporte diario.

“También se pudo confirmar la presencia de una fisura al interior de la caldera que alimenta un flujo de lava en la misma”, acotó el instituto. Por ahora, no hay flujos de lava que se dirigen hacia zonas agrícolas o habitadas.

El mismo día que inició la erupción, como medida preventiva se evacuaron a 50 habitantes de zonas aledañas.

También el incremento en la captación de señales en los micrófonos de infrasonido instalados en ese volcán muestran que "es probable que esté iniciando un proceso eruptivo", indicó a Efe Mario Ruiz, investigador del IG.

Sobre el comportamiento del volcán, Ruiz dijo que "el escenario más probable es que se tengan emisiones de lava que se desplacen al interior de la caldera y en la zona norte del volcán", zonas que están actualmente cubiertas por material volcánico de anteriores erupciones.

El Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en los últimos días incrementó ese comportamiento, lo que el IG consideró como precursora de un proceso eruptivo.

La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

Las Galápagos se ubican unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

En Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, mientras que en Fernandina se ubica el volcán del mismo nombre (Fernandina), conocido también como La Cumbre. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: