Imbabura celebra su acreditación como Geoparque Mundial

La laguna de Cuicocha, uno de los 100 geositios de Imbabura
La laguna de Cuicocha, uno de los 100 geositios de Imbabura
FOTO: http://www.sendautopica.com

Imbabura recibió este jueves 30 de mayo de 2019 el certificado de Geoparque Mundial, el primero de Ecuador y uno de los 147 declarados por la Unesco en el orbe. Este es, además, el cuarto Geoparque de Sudamérica.

"La designación de la Unesco a Imbabura como Geoparque Mundial contribuirá a la política del Ecuador orientada a la protección de áreas de desarrollo sostenible", afirmó la viceministra de Relaciones Exteriores (s), Lourdes Puma.

La diplomática resaltó que esta designación es un hito en la historia nacional y constituye un compromiso nacional.

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, resaltó el apoyo y trabajo del Ministerio de Ambiente de Ecuador en este proceso de declaratoria.


También el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural aportó el componente de patrimonio cultural del expediente con información de inventario, arqueología e investigaciones.

En Imbabura se conjugan los elementos naturales con los saberes ancestrales de los pueblos originarios. El volcán Imbabura, el lago San Pablo, el subtrópico de Intag, las termas de Urcuquí, el volcán y la laguna Cuicocha,  entre otros, son algunos de los 100 geositios identificados en la provincia de Imbabura, ubicada en el norte de Ecuador.

En Ecuador existe otra iniciativa similar. Se trata del Geoparque Volcán Tungurahua, que involucra a los cantones Guano y Penipe, en Chimborazo, y Pelileo, Patate y Baños, en Tungurahua

En septiembre de 2018 el reporte de Unesco Global Geoparks Council definió el ingreso del Geoparque de Imbabura a la Red Mundial de Geoparques.

En abril de 2019, el Consejo Ejecutivo de la Unesco declaró a Imbabura como Geoparque Mundial.

Los geoparques mundiales de la Unesco representan zonas geográficas únicas, con un patrimonio geológico protegido. Además deben cumplir con criterios de unidad y estética. Un geoparque es utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar.

En 2015, 195 Estados Miembros de la Unesco en su Consejo General ratificaron la creación del Programa "Geoparques Mundiales de la UNESCO" (IGGP). 

En América del Sur existen los geoparques de Araripe, en Brasil y Las Grutas del Palacio, en Uruguay. También aparece en esta lista Kütralkura en Chile, situado a unos 700 km al sur de Santiago.

 (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: