Impulso a microempresarios será prioridad del Gobierno de Ecuador, afirma Ministro

La banca de Ecuador entregará más créditos a los microempresarios.
La banca de Ecuador entregará más créditos a los microempresarios.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

El Gobierno de Ecuador enfocará sus esfuerzos para impulsar el desarrollo productivo de microempresarios. Así lo afirmó Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, este lunes 27 de mayo de 2019.

La entrega de créditos por parte de la banca pública serán el mecanismo para cumplir este objetivo. Uno de los factores más importantes para el desarrollo de los microempresarios es el crédito, aseguró Martínez.

“El enfoque por la vía de la banca pública es importante pero también a través del privado, hemos hecho reformas a nivel de la Junta Monetaria que nos permite que la banca esté más presente en este ciclo económico, por lo que va a inyectar unos $ 800 millones en liquidez para créditos productivos”, informó el Ministro en Telediario, transmitido por EcuadorTV.

 


Martínez detalló que se reformó una resolución de la Junta de Regulación Política Monetaria y Financiera para que un fondo de liquidez pueda ser “computado” como coeficiente de liquidez doméstica.

Con esto, se busca que la banca privada tenga más recursos disponibles para la mayor entrega de créditos, afirmó.

El Secretario de Estado se refirió a todos los pequeños empresarios que tienen “una tienda, un bazar, una frutería o restaurante pequeño” a quienes se debe apoyar con “mucha fuerza”.

“Lo que esperamos de los empresarios y emprendedores es que hagan lo que saben hacer, que es tomar riesgos y poner su capital a invertir y el Estado va a estar para apoyar a esos pequeños emprendedores”, detalló Martínez.

 

Economía Finanzas Ec@FinanzasEc

Ministro @RichardM_A señala que se simplifican los procesos tributarios y aduaneros para resguardar el tiempo y recursos de los ciudadanos. Se devuelve el IVA y el ISD a los exportadores de manera automática y rápida.

Ver los otros Tweets de Economía Finanzas Ec


A su vez, se busca que el Estado sólo tenga el rol de control y regulación en temas sociales y no ser un actor “de competencia” para la empresa privada.



La eliminación del Impuesto Verde

 

En otros temas, Martínez indicó que para el Gobierno ecuatoriano es otra prioridad el combate al cambio climático. Sin embargo, se eliminó el Impuesto Verde tras una evaluación de sus resultados que terminó con “efectos distorsionantes”.

Ahora, el Ministro aseguró que se está trabajando en un nuevo mecanismo de impuestos integral que evite la burocracia.

“Usted tiene hoy el Impuesto Verde, tiene el Impuesto a la Transferencia de Dominio e Impuesto al Patrimonio, si unificamos todo esto en un solo mecanismo que nos permita aliviar la carga al contribuyente, hacerla menos burocrática, vamos a lograr recaudar lo mismo”, señaló. / Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: