Piden incluir a Jorge Glas en investigación de lavado de activos

Xavier Castro, abogado de Tamar Verduga, exesposa de Tomislav Topic, a su arribo a la Fiscalía.
Xavier Castro, abogado de Tamar Verduga, exesposa de Tomislav Topic, a su arribo a la Fiscalía.
FOTO: Foto: El Telégrafo

Este miércoles 16 de enero de 2019, Xavier Castro,  abogado de Tamara Verduga exesposa de Tomislav Topic, presentó tres pedidos a Fiscalía para vincular al exvicepresidente Jorge Glas al caso de Glory Internacional relacionado con las coimas de la multinacional brasilera Odebrecht. 

También solicitó  la prisión preventiva de Jean Topic y de su padre Tomislav Topic, además del embargo de las acciones de Telconet para garantizar la reparación del Estado ecuatoriano y Tamara Verduga.

“Que los dineros que transfiere a Glory de Rivera y Glas a Jean Topic y a Telconet  son los mismos dineros que se utilizaron para quitarle las acciones a Tamara verduga”, aseguró Torres.

También se conoció que la Fiscalía General del Estado llamó a Tomislav Topic para que se presente el viernes para ampliar su versión dentro del proceso de lavados de activos en el caso relacionado con Odebrecht.  

Según las investigaciones realizadas por Fiscalía, la multinacional Odebrecht transfirió dinero producto de las coimas a la compañía  offshore Glory International utilizada por Rivera tío de Glas para recibir dichos sobornos entre 2012 y 2013.

Esta empresa transfiere a su vez la suma de 13 millones de dólares a la cuenta de Jean Topic en Estados Unidos, dinero que sirvió para invertir en el proyecto de Pacific Caribben Cable System,  una obra de fibra óptica que conectaría al Ecuador con Estados Unidos utilizando a la empresa Telconet.

Julio Cesar Sarango, jurista que sigue de cerca este caso,  considera que la Fiscalía debería investigar las condiciones en las  que se financió esta obra, puesto que en aquella época, el exvicepresidente Glas podría haber obtenido información privilegiada para articular el negocio  debido a su posición en el gobierno.

“Cuando era ministro de Telecomunicaciones Rivera y su sobrino Jorge Glas y ahí estuvo la información para el cable submarinas, las telecomunicaciones son recursos estratégicos”, señaló.

El jurista considera que Tomislav Topic debería ser detenido bajo la figura de delito flagrante al haber confesado la existencia de 13 millones de dólares producto de las coimas de Odebretch que llegaron a Telconet y que en días pasados anuncio su devolución.

“Es un delito flagrante mire lo que dice que devuelva el dinero que tiene indicios que no son claros. Hay un delito ahí debe ser detenido”, dijo.

La Fiscalía informó que las investigaciones por lavado de activos y peculado continuarán en contra de  Tomislav Topic

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: