La información de los ecuatorianos está protegida, afirma Michelena

Michelena dijo que se trata de una empresa privada ecuatoriana que sustrajo información de "dos o tres" instituciones públicas
Michelena dijo que se trata de una empresa privada ecuatoriana que sustrajo información de "dos o tres" instituciones públicas
FOTO: Foto: Presidencia

El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Andrés Michelena, afirmó este lunes 16 de septiembre de 2019 que "la información de los ecuatorianos está protegida", y descartó un ataque a la ciberseguridad del país o un 'hackeo' a instituciones públicas. No obstante, dijo que sí hubo una filtración de datos.

Michelena señaló que el 11 de septiembre de 2019 se recibió una alerta sobre posible vulneración de datos sensibles de los nacionales en un servidor ubicado en el exterior del país y a continuación, de conjunto con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), se procedió a aplicar los protocolos correspondientes para que esa información fuera bloqueada.

El ministro se refirió a la denuncia sobre una presunta filtración de información por parte de la empresa Novaestrat, en una nube de Amazon, desde un servidor en Miami. 

Michelena abordó el tema en rueda de prensa conjunta con la titular de la Dirección Nacional del Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo, y con el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Sancho.

Dijo que se trata de una empresa privada ecuatoriana que sustrajo información de "dos o tres" instituciones públicas, presumiblemente a cargo de exfuncionarios públicos del Gobierno anterior que trabajaron en el sistema de información nacional creado por la administración de Rafael Correa.

"Esperamos que sean detenidos los ecuatorianos que han trabajado o negociado bases de datos públicas y que han sido sustraídas desde las propias instituciones", aseveró.  En este caso, los autores de esta filtración habrían infringido los artículos 178 y 179 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que implica un delito de vulneración de la privacidad.

El ministro Michelena indicó, además, que en un plazo de 72 horas se remitirá a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de protección de datos personales en el cual se ha venido trabajando desde la cartera de Telecomunicaciones en los últimos 8 meses y que ya estaba en la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

Al respecto, la directora de la Dinardap dijo que desde el Ejecutivo se ha solicitado que este sea uno de los proyectos prioritarios del órgano legislativo ecuatoriano en el actual período./Medios Públicos (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: