Inician las clases en la Sierra y la Amazonía ecuatorianas

Inician las clases en la Sierra y la Amazonía ecuatorianas
FOTO: El Telégrafo

Desde el lunes 3 de septiembre inicia en Ecuador el período de clases 2018-2019 en la Sierra y la Amazonía, de forma escalonada hasta el próximo día 10.

Con una inversión en mantenimiento, recursos y servicios educativos de 171 millones de dólares, el Gobierno de Ecuador garantizará la educación de un millón 950 mil estudiantes.

Dentro de esta cifra se contempla la entrega gratuita de la alimentación escolar, que generalmente consiste en una bebida y un cereal, a 1,2 millones de estudiantes.  Este complemento alimenticio se financia con 96 millones de dólares, según el Ministerio de Educación.

Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, explicó cómo será el proceso.

“Iniciamos con  los de bachillerato, esto quiere decir primero, segundo y tercero de bachillerato, el martes con básica superior, octavo, noveno y décimo, el miércoles básica media, quinto, sexto y séptimo, el jueves básica elemental y el viernes primero de EGB”, dijo.

Desde este período regirá el instructivo del Ministerio de Educación que indica que el uso de la falda como parte de los uniformes es opcional para las alumnas. Así mismo se dispuso que por el inicio de clases los funcionarios públicos ingresen a las 09h30 (hora local).

Serrano destacó que para este año lectivo el mayor número de estudiantes acudan a instituciones fiscales. Entran alrededor de un millón 950 mil estudiantes estos tenemos el 75% en el sistema fiscal y en los otros sostenimientos el 25%, cuáles son estos otros sostenimientos son tanto los municipales, los fisco misionales y los particulares”.

Respecto al inicio de clases, la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito tiene listo un contingente de 240 unidades en los corredores Trolebús y Ecovía, para garantizar el traslado de los estudiantes.

El trolebús el expreso Recreo-Colón saldrá las 06:20, 06:30 y 06:40 de la mañana; El expreso Quitumbe-Ejido a las 06:10 y 06:20 de la mañana; en la ECOVÍA el expreso Capulí-Simón Bolívar sale a las 06:00, 06:15 y 06:30 de la mañana y el expreso Río Coca-Simón Bolívar a las 06:10, 06:20 y 06:30 de la mañana.

El “Expreso escolar” funcionará paralelamente a los circuitos y rutas regulares.

En cuanto al costo de la pensión mensual, para este ciclo escolar en instituciones particulares, el Ministerio de Educación ha dispuesto en su página web información sobre los valores aprobados.

Están también en el enlace de Valores de pensión y matrícula. Debajo de la información sobre las pensiones, hay otro enlace para denunciar los cobros excesivos.

(I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: