Instituciones se unen para un inicio de clases seguro

Imagen referencial / El Universal
Imagen referencial / El Universal

Seguros a clases 2019 es el plan que el Municipio de Quito y la Policía Nacional implementarán para el inicio del año lectivo 2019-2020 en la capital. Los detalles se dieron a conocer el 28 de agosto de 2019 en una rueda de prensa.

El objetivo del plan es precautelar el retorno seguro de 628 mil estudiantes desde el 2 hasta el 9 de septiembre. El comandante de la Zona Nueve de la Policía Nacional, general Víctor Arauz, indicó que la institución tiene previsto una serie de controles y estrategias.

Para esto se han identificado puntos donde existen problemas de inseguridad y robo a los estudiantes y venta de sustancias ilícitas. Con el Plan Escuelas Seguras, la Policía Comunitaria estará en la mayoría de establecimientos entregando tips de autoprotección.

Por su parte, la secretaria de Educación del DMQ, María Alexandra Naranjo, indicó que en lo que respecta a la educación municipal las clases iniciarán el 2 de septiembre con 1°, 2° y 3° de bachillerato, el 3 de septiembre para 8°,9° y 10° de básica; el 4 de septiembre para 5°,6° y 7° de básica, el 5 de septiembre para 2°,3° y 4° de básica media y el 6 de septiembre para 1° de básica preparatoria.

El Municipio cuenta con 20 unidades educativas y 23 mil estudiantes. Para ellos, este 2019 se aumentarán 2 horas semanales de inglés, se implementará una plataforma virtual para unificar la gestión y capacitar a tercero de bachillerato para el examen Ser Bachiller.

Además está prevista la unificación progresiva de los uniformes en las 20 instituciones municipales. Esta disposición abarcará los años escolares 2019-2020 y 2020-2021. Los padres de familia que hayan adquirido ya sus uniformes no tendrán problemas, explicó Naranjo.

La movilidad durante el retorno a clases

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros, Darío Chávez, indicó que está listo un plan de contingencia para el inicio del periodo lectivo. Cuentan para el retorno a clases con 259 unidades articuladas que pueden atender toda la demanda.

El Expreso Escolar funcionará con 4 rutas expresas, paralelamente a los circuitos y rutas regulares. La tarifa es la normal de $ 0,12 en los corredores Trolebús y Ecovía en ambas direcciones y mantendrán una frecuencia de 10 minutos, a partir de las 06:00 hasta las 06:40, dependiendo de las rutas.

El Director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Danny Gaybor, explicó que su entidad ha capacitado a más de 6 mil conductores de las cooperativas y compañías de transporte escolar del DMQ. Ellos recibirán los certificados de aprobación del curso.

Todas las unidades tendrán un stiker A Clases Seguros 2019 y solo estas serán las autorizadas para prestar este servicio.

Se distribuirán 1.923 agentes civiles de tránsito en las instituciones educativas para que ayuden a los estudiantes a cruzar las calles y se realizarán operativos para que los buses escolares tengan preferencia en los parqueaderos. 

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Euclides Mantilla, dijo que para este plan, se tiene previsto un trabajo coordinado con varias instituciones de seguridad municipal.

El Cuerpo de Bomberos trabajará con 380 efectivos, 43 vehículos, 23 estaciones activas. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control operará con 460 Efectivos, 30 patrulleros y 40 motocicletas en el control del espacio público.

La Agencia Metropolitana de Control contará con 30 funcionarios para el patrullaje móvil para controlar ventas ambulantes en los exteriores de los establecimientos educativos. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: