Internacional Socialista reconoce legitimidad del Parlamento de Venezuela

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, propuso representantes diplomáticos para Ecuador y otros países.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, propuso representantes diplomáticos para Ecuador y otros países.
FOTO: EFE

El Consejo de la Internacional Socialista (IS) reconoció los esfuerzos del líder opositor venezolano Juan Guaidó. La IS aprobó este martes 29 de enero de 2019 una resolución donde registra su capacidad "de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional".

IS señaló que la única manera de avanzar en ese país es con la celebración urgente de nuevos comicios.  El planteamiento lo recoge un documento aprobado al término de la reunión de dos días en Santo Domingo.

Dichas elecciones han de "ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial", dice la resolución.

El documento agrega que "deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos".

Guaidó nombra embajadores

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, autorizó este martes 29 de enero de 2019  la designación de representantes diplomáticos propuestos por el jefe de la Cámara y el presidente interino del país, Juan Guaidó.

Los diplomáticos estarán en 10 países americanos que reconocen a Guaidó como representante del poder Ejecutivo. 

Guaidó presentó una comunicación ante el Parlamento en la que designa a representantes en Argentina, EE.UU., Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y ante el Grupo de Lima. La propuesta fue aprobada por "unanimidad", según dijo la Secretaría del Legislativo.

Como representante diplomático de Venezuela en Argentina fue nombrada Elisa Trota Gamos; para EE.UU., Carlos Vecchio; para Canadá, Orlando Viera; Guarequena Gutiérrez para Chile; Humberto Calderón en Colombia; María Faría en Costa Rica; René de Sola Quintero en Ecuador y Claudio Sandoval en Honduras.

También fueron designados como diplomáticos Carlos Scull para Perú y el diputado Julio Borges como representante del Estado venezolano ante el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos.

EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: